El curioso aterrizaje de un avión en portaaviones de los marines… ¡pero el piloto no era de EEUU!

El curioso aterrizaje de un avión en portaaviones de los marines… ¡pero el piloto no era de EEUU!

Un avión modelo Avispón F / A-18C de la Marina de los EEUU. | Foto: The National Interest

 

El 17 de marzo de 2017 en el Atlántico, un avión de combate aterrizó en el portaaviones de clase Nimitz, el USS Abraham Lincoln. La única diferencia esta vez fue que el piloto era finlandés, no estadounidense.

Por Robert Beckhusen / The National Interest
Traducción libre al castellano por lapatilla.com





El aterrizaje del capitán Juha “Stallion” Jarvinen fue el primer aterrizaje en un portaaviones de un piloto de la fuerza aérea finlandesa en la historia, según la Marina de los EE. UU. Jarvinen estaba volando un Avispón F / A-18C de la Marina de los EE. UU. Con el Escuadrón 101 de Entrenamiento de Ataques de la Infantería de Marina como parte de un programa de intercambio de pilotos, también el primero entre los Marines de los EE. UU. Y la fuerza aérea finlandesa.

“Fue bastante intenso”, dijo Jarvinen según un comunicado de prensa de la Marina de los EE . UU . “Estaba extremadamente feliz porque sabía que realmente había atrapado el cable cuando sentí la sensación de desaceleración rápida, pero al mismo tiempo estaba un poco decepcionado porque atrapé el segundo cable y no el tercero”.

Los portaaviones de la clase Nimitz, con dos excepciones, Ronald Reagan y George HW Bush, tienen cuatro alambres o cables de detención. Atrapar el tercer cable es más seguro, pero enganchar el segundo no está mal.

El desembarco es interesante porque Finlandia, como la vecina Suecia, es un país oficialmente neutral y no forma parte de la OTAN, y el país durante la mayor parte de la era de posguerra navegó por una delgada línea entre Oriente y Occidente. Eso sigue siendo cierto, en su mayoría.

“En este momento, tenga Finlandia y Suecia formación de esta zona militar no alineados, creo que aumenta la seguridad y la estabilidad en la región del Mar Báltico … No veo ninguna razón para cambiar esta situación,” centro-derecha El primer ministro de Finlandia Juha Sipila contado Reuters en diciembre de 2017.

Sin embargo, en los últimos años, el ejército de Finlandia ha participado en más ejercicios militares conjuntos con los países de la OTAN; el primer programa piloto de intercambio con los Marines de los EE. UU. Es un buen ejemplo. Finlandia está haciendo planes para un ejercicio conjunto a gran escala en territorio finlandés con Suecia y los Estados Unidos a partir de 2020.

El modelo es los ejercicios Aurora 17 en septiembre de 2017, uno de los ejercicios militares más grandes de Suecia en décadas, e incluyó tropas de 10 países, incluidos Estados Unidos y Finlandia. Estos eventos se suman a los ejercicios de la OTAN en los estados bálticos, y una nueva rotación de la Marina de los EE. UU. En Noruega y la base de las tropas suecas en la isla de Gotland.

“La necesidad de ejercicios similares en Finlandia es obvia , especialmente cuando se considera que el verano pasado entró en vigencia una nueva legislación sobre la obligación de las Fuerzas de Defensa de Finlandia de recibir y proporcionar asistencia internacional. Finlandia debería tener la oportunidad de practicar la recepción de esta asistencia internacional “, dijo el ministro finlandés de Defensa, Jussi Niinistö. Los pilotos finlandeses no aterrizarán en portaaviones propios pronto o nunca.

La marina finlandesa no necesita transportistas, y su razón de ser es principalmente la defensa costera provista por una pequeña flota de minas y naves de ataque rápido. El proyecto naval finlandés más importante en este momento es el proyecto Squadron 2020 , que tiene como objetivo construir cuatro corbetas armadas con misiles antiaéreos, misiles antibuque, torpedos y minas RIM-162 Evolved SeaSparrow de fabricación estadounidense.

La armada finlandesa es pequeña: unos 3.500 marineros en total, 1.900 de ellos reclutas. La principal amenaza neutral de Finlandia proviene de Rusia, y secundariamente de los países occidentales que podrían ocuparla para luchar contra Rusia, haciendo del ejército el principal medio de defensa territorial.

La fuerza aérea finlandesa opera unos 62 avispones, 62 F / A-18C y siete F / A-18D, esta última una variante de dos asientos, para un total de tres escuadrones. Ese es el mismo tipo de luchador que Jarvinen voló cuando aterrizó en el Abraham Lincoln.

Finlandia se encuentra en las primeras etapas de la búsqueda de un caza de reemplazo, que podría ser un nuevo F / A-18E / F Super Hornets, F-35 Joint Strike Fighters o F-16. O Finlandia podría comprar Gripens, Rafales o Typhoons europeos. Causando confusión, US Pres. Donald Trump afirmó incorrectamente que Finlandia estaba comprando Super Hornets durante una conferencia de prensa de agosto de 2017 con el presidente finlandés. Sauli Niinistö.

Alejándose, el aterrizaje del transportista es un pequeño evento. Pero es notable dado el contexto más amplio de Finlandia que se asocia más con los países de la OTAN, un desarrollo que Rusia seguramente está observando. Jarvinen le dijo al servicio de noticias de la Marina de los EE. UU. Que está trayendo su experiencia de aterrizaje de transporte con él a Finlandia, donde se convertirá en instructor piloto.

“No es teoría, sino experiencia de entrenamiento en la vida real”, dijo el aviador a la Marina de los EE. UU. “Ahora todo esto es realidad para mí, y tengo una mejor comprensión del panorama general”.