¡Increíble! Asesores parlamentarios del partido de Lula ganan una fortuna en la lotería

¡Increíble! Asesores parlamentarios del partido de Lula ganan una fortuna en la lotería

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hace un gesto a sus partidarios durante el lanzamiento de un libro suyo en Sao Paulo, Brasil, el 16 de marzo de 2018. Andre Penner AP.

 

Un grupo de asesores parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y es el mayor antagonista del mandatario Jair Bolsonaro, ganó una fortuna en una de las loterías más populares de Brasil.

Los 120 millones de reales (unos 30 millones de dólares) que ganó un grupo de 49 asesores del PT en la Cámara de Diputados fueron este jueves motivo de celebraciones en la izquierda y hasta de bromas de parlamentarios de derecha.





“Quiero ver si ahora van a socializar ese dinero”, manifestó en el pleno de la Cámara baja el diputado Kim Kataguiri, del partido Demócratas (DEM), una de las formaciones que apoya al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

El sorteo fue realizado la noche del miércoles y le adjudicó a los asesores del PT una de las sumas más altas distribuidas en los últimos tiempos por la llamada “mega sena”, una de las más populares loterías del país y gestionada por el banco público Caixa Económica.

Las bromas partieron incluso de otras formaciones del minoritario arco progresista, en el que hubo quien sugirió que el PT podría ahora renunciar a promover políticas en contra de las clases más pudientes de la sociedad.

“Parece que el PT ahora no ya va a querer imponer un impuesto a las grandes fortunas”, dijo en la misma sesión el diputado Aliel Machado, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

También en tono de broma, el diputado Alexandre Padilha, del PT, aseguró que ahora Bolsonaro “despedirá al presidente de la Caixa Económica y exigirá que el resultado de los sorteos sea divulgado sólo con su aprobación”.

En el Gobierno, uno de los que comentó con ironía el asunto fue el ministro de Educación, Abraham Weintraub, quien se valió del caso para recordar los escándalos de corrupción que afectaron al PT en los últimos años y que incluso llevaron a Lula a la cárcel.

“Un grupo de ‘petistas” se hizo millonario y, aparentemente, no hay robo en el asunto. Fue un mero accidente. No hubo mala fe o dolo por parte de los implicados”, escribió el ministro en su cuenta en la red social Twitter.

La combinación de seis números que hizo millonarios a los 49 asesores del PT, con una apuesta mínima que hacían cada semana desde hace tiempo, fue la siguiente: 04-11-16-22-29-33.

EFE.