Marcos Hernández López: Qué revelan los números de Hercon

Marcos Hernández López: Qué revelan los números de Hercon

 

Los estudios de opinión o barómetros de opinión, son encuestas de escalas de actitud de carácter constante: semanal, mensual, trimestral, semestral o anual, con deliberes sociológicas, políticas y económicas. Las encuestas o también llamados sondeos de opinión: son un instrumento de ayuda para la comprensión de la realidad electoral, económica y social, son herramientas científico, útil para entender las tendencias profundas acerca de los temas que son y serán claves en cualquier debate, incluso útiles para fijar la agenda política.





Si analizamos rigurosamente el contexto Venezolano, la mayoría de las encuestas manifiestan Nicolás Maduro gravita sobre varios nudos críticos, siendo uno de los más grave la acelerada pérdida de su capital político / electoral que heredó del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, allí su dilema de hacer elecciones libres y competitivas, demandadas por el mundo democrático para solucionar la compleja crisis económica y política que transita el país.

Actualmente, salen a la luz pública diversos estudios, en un momento histórico signado por una aguda crisis económica, social y política, no pasa un día sin que aparezcan nuevas mediciones de opinión que arrojan resultados completamente alarmantes, disparejos hasta intencionados. En nuestro caso – Hercon Consultores – nuestras investigaciones no favorecen al gobierno, mientras otras empresas (pro gobierno) si lo ayudan, pero en la esencia de los diferentes resultados, todos, coinciden en que la oposición es la mayor fuerza política del país y que el respaldo popular Madurismo se mueve en niveles impopulares. Además, es relevante comprender que los últimos resultados arrojados por Hercon en la temática electoral revela:

-El 75,1% de los venezolanos apoya Juan Guaidó en su reelección como presidente de la Asamblea Nacional.
-Ante eventuales elecciones presidenciales libres y competitivas el 75,0% de la población tiene intenciones de ir a votar.
-El 72,9% de la población apoya Juan Guaidó como presidente interino mientras el 18,3% reconoce Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela.
-Si las elecciones presidenciales se realizaran este domingo, el 74,9% votaría por la oposición mientras 19,3% por el oficialismo
-El 85,5% de los venezolanos opina que la fórmula: unidad en la oposición, lucha de calle y apoyo internacional es la fórmula para lograr el cambio político en Venezuela. Filtrada – Opositores y No alineados.

Evidentemente, Maduro es interpelado radicalmente por la mayoría de la población venezolana, se encuentra atrapado en su propio laberinto, siempre escapando para adelante. La lógica según la coyuntura apunta que Maduro debería ser más racional en sus decisiones y gritar con discreción por ayuda porque lo que está en juego es el futuro del país y sus generaciones. Pero, Nicolás y todo su equipo político hacen todo lo contrario, construyen el caos, distracciones, continúan con discursos inversos, utilizan narrativas deslizándose en la incoherencia, sin verdaderas posturas democráticas, viven desafiando al pueblo, al mundo, a la historia, las leyes, está develado que se apoyan estratégicamente en el poder de las instituciones del Estado para aferrarse al poder. Sin embargo, su tiempo se agotó, miremos algunos indicadores económicos y sociales:

-El 90,2 de los venezolanos, manifiesta que el país no tiene futuro con Nicolás Maduro en el poder, sólo un 8,8% tiene esperanza que el país saldrá de esta crisis política y económica.
-Un 86,1% de la población opina que mientras esté Maduro en el poder la crisis política y económica continuará.
-El 85,2% de la población expresa que Maduro debe abandonar el poder este mismo año, mientras el 11,3% manifestó que se debería esperar la culminación de su mandato, un 3,4% no sabe / no contestó.
-Un 83,8% de la población está de acuerdo que mientras Maduro esté en el poder, Venezuela continuará en su proceso indetenible de involución económica y social.
-La valoración de gestión del gobierno de Maduro se ubica como muy malo / malo 87,5%, el 8,9 lo percibe como bueno.
-El 75,8% de los venezolanos opina Nicolás Maduro utiliza el populismo como estrategia para aferrarse poder del gobierno y político, 21,1% según el criterio Maduro confronta la crisis económica con políticas sociales para beneficiar al pueblo.

Haciendo una abstracción final de nuestras investigaciones, las derivaciones apuntan y se conectan con inmediatas conclusiones: Maduro perdió la calle. La magia revolucionaria que los atornillo durante 20 años en el poder central se desaprovechó, emergió el desamor hacia un proyecto político que ilusionó pero no concretó los sueños de justicia social que aspiraban los venezolanos. Es decir, según los números de Hercon el tiempo se le agotó a la Socialismo del siglo XXI.