Revelan que audios de WhatsApp de “bandas venezolanas roba niños” en Perú son falsos (VIDEO)

Revelan que audios de WhatsApp de “bandas venezolanas roba niños” en Perú son falsos (VIDEO)

bandas
Los mensajes se pueden recuperar haciendo una copia de seguridad de las notificaciones, esto se puede hacer a través de una aplicación. | Foto: Cortesía

 

 

Al menos dos audios falsos han circulado en WhatsApp alertando que “bandas de venezolanos” están secuestrando niños, la misma semana que se reportó la desaparición de un menor en Piura, Matías P. R.





Por: La República

En el primero, habla un varón. “Muchachos de este grupo, creo que somos toda la gente del barrio”, inicia. En resumen, indica que se han filtrado unos audios tras una pelea “en Lurigancho”, donde “se escucha a los venezolanos decir” que secuestren a niños. Entonces, él dice que hay “tres bandas venezolanas” dedicadas al rapto de menores en “los conos”.

El hombre no se identifica, no dice en qué fecha ocurrió, tampoco aclara si se refiere al penal ‘Lurigancho’ o al distrito San Juan de Lurigancho. Es una supuesta información, que, además, carece de contexto.

El segundo audio de WhatsApp describe el secuestro de dos menores cerca al colegio La Merced realizado, supuestamente, por “venezolanos en moto”. Quien habla es una mujer con acento limeño.

En declaraciones para La República, el coronel Nicasio Zapata, encargado de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri indicó que, “de enero a la fecha no existe ninguna denuncia por secuestro de menores” en Lima. Además, descartó “totalmente” la veracidad de los audios sobre las ‘bandas venezolanas’. Explicó que estas publicaciones que circulan en redes sociales tienen información tergiversada.

Además, el “psicosocial negativo” ya ha sido descartado en el Callao por la comisaría de Ventanilla. La aclaración se dio debido a que la foto de un vehículo oscuro circuló en las redes sociales con la desinformación de dicho automóvil se usaba para los raptos de menores.

El jefe de la región policial Callao, coronel Edgardo Garrido, indicó, en un video dirigido a la prensa, que la Policía intervino a Roberto Salinas. El sujeto —bautizado como ‘El monstruo de Ventanilla’— fue puesto tras las rejas por un delito sexual y no por secuestro de niños. El taxista forzó a una menor bajo la amenaza de revelar fotos íntimas.

Para leer la nota completa  y ver el video, pulse aquí.