Sociedad de Ingenieros Agrónomos: Producción en Venezuela se asemeja a países en guerra

Residentes de Caracas esperan en fila para comprar alimentos durante una apagón el 10 de marzo de 2019. | Foto: Cortesía

 

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López, denunció, este jueves, la notable disminución en el ciclo de siembra del año 2019 y aseguró que el país solo cuenta con 30% de los alimentos que se requieren mensualmente. En tal sentido instó a aumentar la productividad en el campo pese a los problemas de importación que viven actualmente los productores.

“Sin planificación no podemos tener los insumos requeridos y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos, por lo tanto va a seguir incrementándose el costo de los alimentos y dificultándose el acceso a ellos”, denunció López.





Asimismo el portavoz de los profesionales de la agronomía, resaltó la necesidad de una mejor planificación para el ciclo de siembra del próximo año para cumplir con los requerimientos necesarios y no se repita la historia del 2019.

“Hace falta planificar el próximo ciclo de siembra del año 2020 con todos los requerimientos de insumos y tecnología necesaria para optimizar lo que tenemos”, destacó en rueda de prensa desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Agregó que la actual producción de alimentos en Venezuela se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital, países con rezago tecnológico importante y al final tenemos una producción de 500 mil toneladas que no cubre ni 30% de los requerimientos en el caso del maíz”.

Sanciones, la excusa del gobierno

En cuanto al tema de las sanciones impuestas por Estados Unidos, el ingeniero López indicó que esperan se cumplan las excepciones en el tema del agro. Sostuvo que hay una realidad y es que todos los costos de producción estaban subsidiados: comprar semillas y comprar agroquímicos no se equiparaba al costo internacional, hoy en día está cada vez más cercano a los costos internacionales pero con una política de inseguridad jurídica, de control de precios, que hacen que este negocio que es muy riesgoso, sea más complicado, evidentemente va a ir disminuyendo.

Agregó además que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0 lo que va a aumentar la productividad y los rendimientos un 30%, eso implica 30% más de productos en la misma superficie.

Seis rubros principales

• En maíz solo se sembraron 200 mil hectáreas con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas que no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo.

• En el caso del arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para este ciclo 2019 con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.
• En el caso de soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

• Caña de azúcar una producción estimada de 250 mil toneladas.

• Café 585 mil quintales. /Nota de Prensa