México anuncia medidas ante polémico grito en estadios de fútbol

Foto de archivo de aficionados mexicanos durante el partido entre las selecciones de México y Alemania en el Mundial del 2018 en Rusia. Estadio Luzhniki. Moscú, Rusia. 17 de junio de 2018.
REUTERS/Maxim Shemetov

 

 

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y la Liga MX anunciaron el viernes una serie de medidas con el objetivo de erradicar un grito homofóbico por parte de sus aficionados para evitar sanciones más severas en el futuro.





En los partidos de la selección mexicana y de los clubes de la liga local los aficionados gritan “ehhhhh puto” cuando los porteros rivales despejan el balón.

El grito que surgió en el Mundial del 2014 en Brasil ha originado varias sanciones económicas por parte de la FIFA hacia México. La última de ellas fue en el Mundial del 2018 en Rusia debido a los cantos homofóbicos de los hinchas mexicanos en el partido contra Alemania por el Grupo F.

Las federaciones de Chile, Argentina, Perú y Uruguay también han sido multadas económicamente por la misma situación.

“En el caso de México, que somos reincidentes porque ya tenemos 14 sanciones, ya se irá directo a la reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia, y en caso de clubes irse a una división inferior”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa.

Para evitar lo anterior, tanto la Femexfut como la Liga MX empezarán a implementar medidas como suspensiones de partidos y celebración de encuentros a puerta cerrada.

“El primer partido en donde implementaremos las medidas va a ser el del 15 de octubre entre las selecciones de México y Panamá. No estamos en estado de emergencia, pero si no tomamos estas medidas tendremos problemas”, advirtió el directivo.

El “Tri” y Panamá se enfrentarán en el estadio Azteca de la Ciudad de México por la Liga de las Naciones de la Concacaf.

“La estrategia que estamos implementando es para evitar que nos quiten puntos o que nos eliminen del proceso de clasificación hacia el Mundial de Qatar”, apuntó De Luisa.

En el torneo local, las medidas se empezarán a implementar a partir de la undécima jornada que se disputará entre el 24 y el 26 de septiembre.

Reuters