ALnavío: España estudia ampliar plazo para nacionalizar a más venezolanos sefardíes

ALnavío: España estudia ampliar plazo para nacionalizar a más venezolanos sefardíes

España trabaja en una prórroga de la ley para venezolanos sefardíes / Foto: WC

 

España estudia la prórroga de la ley que ha dado la nacionalidad a un importante número de venezolanos sefardíes que se supone son descendientes de los judíos expulsados por Isabel La Católica en 1492, hace más de 500 años.

Por David Placer / ALnavío

La ley de nacionalidad española para los sefardíes originarios de España, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy el 25 de junio de 2015, fue promulgada para estar vigente durante tres años, es decir, hasta 2018, pero tuvo una prórroga de un año adicional y estará en vigencia hasta el 1 de octubre.

Venezuela es el principal país desde donde se envían más solicitudes para tramitar la nacionalidad española de los sefardíes. De concretarse la excepción, los venezolanos serán los únicos que podrán continuar solicitando la nacionalidad por esta vía.

Ahora el gobierno español en funciones está trabajando en una prórroga de la ley exclusivamente para ciudadanos venezolanos que deseen adquirir la nacionalidad española. Se trataría de una medida para acoger a los venezolanos que desean salir de Venezuela por la profunda crisis humanitaria. Sería una medida adicional a la aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez que estableció las condiciones para que al menos 50.000 venezolanos obtengan un visado de dos años por razones humanitarias.

Los venezolanos están comenzando a ser informados de la posible prórroga que entraría en vigor a partir del próximo mes de octubre. Beatriz Octavio, fundadora de la plataforma Código Venezuela, dirigida a los venezolanos de la diáspora, aseguró este jueves que fuentes cercanas al gobierno español confirmaron la medida.

 

Siga leyendo en ALnavío

Exit mobile version