Decenas de detenidos en Kazajistán por protestar contra expansión económica china

Decenas de detenidos en Kazajistán por protestar contra expansión económica china

Una mujer llora dentro de una camioneta de la policía después de ser detenida por agentes de la ley de Kazajstán durante una manifestación de la oposición en Almaty el 21 de septiembre de 2019. – El líder de la oposición con sede en el extranjero de Kazajstán, Mukhtar Ablyazov, ha convocado protestas en Kazajstán el 21 de septiembre como su Elección Democrática Kazajstán ( El movimiento DCK) busca aprovechar el estado de ánimo de protesta que ha crecido desde que el líder Nursultan Nazarbayev dejó la presidencia en marzo. (Foto por Ruslan PRYANIKOV / AFP)

 

Decenas de personas fueron detenidas el sábado en Kazajistán en una manifestación convocada para denunciar la expansión económica china en ese país de Asia central.

Un periodista de la AFP presenció la detención de los manifestantes en Almaty, la ciudad más importante del país, y como eran subidos a bordo de furgones policiales.





Según la policía kazaja, 57 personas fueron arrestadas en esa ciudad y en Nur-Sultán, la capital, por participar en una manifestación no autorizada.

“A pesar de las repetidas advertencias de la Fiscalía, algunos ciudadanos sucumbieron a las llamadas provocadoras de una organización extremista ilegal” declaró el ministerio de Interior, en alusión al movimiento opositor Elección democrática del Kazajistán, que organizó la convocatoria.

A preguntas de la AFP, un manifestante criticó al gobierno porque a su juicio favorece las inversiones y el comercio chino, en lugar de la producción local. “Nos han transformado en un país de materias primas”, dijo.

Esta semana una veintena de personas fueron condenadas a cortas penas de cárcel por haber participado en manifestaciones similares, la semana pasada.

Esas concentraciones son promovidas por el exbanquero y opositor en el exilio Mujtar Abliazov, que creó Elección democrática, la organización prohibida el año pasado por el gobierno.

Kazajistán es la primera economía de Asia central, pero desde hace años sufre por la caída de los precios del crudo y la desaceleración económica de su principal socio comercial, Rusia.

China ha ido por su lado invirtiendo en sectores clave del país, como los transportes o puertos, ya que Kazajistán es una pieza esencial de su ambicioso proyecto mundial, la “Nueva ruta de la seda”.

AFP