El crédito bancario ha desaparecido, asegura el economista Asdrúbal Oliveros

Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El economista Asdrúbal Oliveros, adelantó que está en estudio una nueva normativa en relación a los créditos bancarios. Dijo que está en elaboración, un instrumento legal por parte de las autoridades, y se estima su publicación en Gaceta Oficial. La norma consistiría en “sí usted pide prestado mil bolívares equivalentes a mil dólares, por ejemplo, eso quiere decir que usted en un mes tendrá que pagar los mil dólares, de acuerdo a la cotización a la fecha de cancelación de la deuda, que bien puede ser superior al monto que usted solicitó”.

Por YULENI PAREDES / El Universal





Asimismo, aclaró que la pérdida por valor en dólares por el monto en el que está esa deuda, destruye el incentivo, pues, “la lógica del Gobierno es que el crédito es un motor del problema cambiario”.

Oliveros expuso en el marco del I Congreso de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal) 2019, que “el Gobierno ya no tiene capacidad para comprar en el exterior, como lo tenía en el pasado, por la caída importante en el ingreso. Debido a las sanciones” de Estados Unidos “su capacidad de acceder a proveedores es prácticamente nula”.

Sin embargo, “es una noticia para los grandes productores, ya que se está cayendo el precio de la mercancía. Entonces compran a un precio ínfimo y obtiene grandes ganancias”.

Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, concluyó que el crédito bancario técnicamente ha desaparecido.“Resulta que de un año para acá el crédito ha desaparecido, ya el crédito no es una opción tan fácil para comprar dólares. Ahora será mucho peor”, comentó.

En cuanto a la apreciación monetaria señaló, que está por debajo de su valor de equilibrio. “No va a cambiar tan rápido, porque el gasto es tan grande que hay entre tasa de equilibrio y la tasa de cambio que es un problema importante”.

También expresó que existía un negocio rentable y era que iban al banco pedían prestado, compraban dólares y entonces reducían “brutalmente esa deuda. La pérdida del negocio real usted la compensaba con la ganancia de un negocio financiero donde técnicamente no hacía nada sino la gestión. Por un lado me están ahorcando, pero por aquí yo compenso”.

 

 

Dólares Insuficientes

Entretanto, el economista y ex.ministro Víctor Álvarez, enfatizó que todos los precios aumentan incluyendo el dólar, pero el único precio que baja es el de la divisa, mientras los demás siguen subiendo.

Por lo que tiene como resultado que los dólares: “no rinden la misma cantidad de bolívares y tienes que cambiar más divisas para poder pagar los mismos productos”. En este sentido, opinó que el encaje legal paraliza el requerimiento de la moneda estadounidense.

“El rezago del precio del dólar en comparación con los demás precios, es la consecuencia inevitable de la errática política fiscal y monetaria del gobierno: con una mano sube el encaje legal que deja sin liquidez a la banca para otorgar préstamos y eso frena demanda de dólares”.

En suma, estableció que el precio del dólar pegará próximo brinco a partir del momento en que gobierno comience a pagar aguinaldos, utilidades, bonos y a cancelar deudas con proveedores y contratistas.

“En noviembre y diciembre se volverá a disparar tasa de cambio. Si quiere comprar dólares baratos hágalo ¡ahora!”, aconsejó.

Después de esto, añadió que proveedores y contratistas ya protegieron sus pagos en bolívares al convertirlos en dólares, lo cual baja la presión.

 

 

Rusia revende Petróleo

Otro punto que tocó Oliveros, en el congreso de Cavecal 2019, fue que en agosto de este año Rusia compró gran parte de la producción de petróleo de Venezuela.

“Están vendiendo el petróleo a Rusia. Este revende y distribuye a otros mercados. Es parte de los mecanismos que ha diseñado el gobierno para de alguna manera neutralizar el efecto de las sanciones”.

Con respecto, al servicio de la deuda que tiene Venezuela con China y Rusia, se paga con petróleo. “Cuenta con un 46% total de los barriles que exportamos ese activo se sigue pagando a la preponderancia del crudo Merey; un crudo pesado, el preferido de China”.

Por cuanto, considera que cuando haya una transición en Venezuela el proceso de inversión de Pdvsa con la industria petrolera del crudo liviano va ser bastante alto, porque está cerrando campos y no es tan fácil volverlos a abrir.