Tiar aprobó inclusión de Venezuela y persecución contra socios del régimen (Documento)

Un cartel para Venezuela se muestra en una mesa antes de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el Hotel Lotte New York Palace. EFE / EPA / MICHAEL NAGLE

 

Luego que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobara el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Resistencia Reciproca  para Venezuela el pasado 11 de septiembre, los cancilleres miembros del Tratado se reunieron en paralelo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aprobaron perseguir, sancionar y extraditar a funcionarios del régimen vinculados con el crimen organizado, corrupción y violación de derechos humanos.

lapatilla.com





En un acto, presidido por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y por consenso, quedó como Primer Vicepresidente de la reunión el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y el jefe de la delegación de Haiti, como Segundo Vicepresidente de la reunión.

Trujillo, expresó que “mencionamos que las acciones contaran con el fundamento del Tiar y gozaran con la legibilidad que el derecho internacional nos otorga”, dijo.

Asimismo, destacó que “la crisis es Venezuela es por la sistemática violación de los Derechos Humanos y la convivencia de Maduro con organizaciones terroristas”.

Brasil, en su apertura a la reunión, dijo que el gobierno de ese país “está listo para contribuir con este ejercicio y seguiremos trabajando hasta el momento que podremos saludar una Venezuela libre”

Ante esto, el presidente de la reunión, Holmes Trujillo, luego que culminara la instalación de la reunión, indico que la misma pasaría a discutirse de forma privada.

Posteriormente a este hecho, en rueda de prensa el representante colombiano indicó que se discutió, puso en consideración y aprobó el Tiar en Venezuela.

La aprobación fue con 16 votos a favor, una abstención, uno en contra, “fue aprobada por una inmensa mayoría”, acotó.

En parte de lo que Trujillo expresó, la resolución concluyó que “Se decide: Identificar personas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro involucradas en lavado de activos: todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. También congelar sus activos en todos los territorios de países del Tiar”.

De igual forma enfatizó que “también se decidió: perseguir, capturar y sancionar a personas que fueron integrantes del régimen de Nicolás Maduro y congelar sus activos en los países miembros del Tiar”.

Órgano de Consulta al Tiar aprobó inclusión de Venezuela y perseguir a socios del régimen (Documento) by redaccion6542 on Scribd