Elías Santana: El apuro para hacer el censo este año es incomprensible

Elías Santana, coordinador nacional de MiCondominio.com / Foto Juan Peraza – lapatilla

 

El coordinador nacional de MiCondominio.com, Elías Santana, asegura que no es comprensible el apuro que tiene el régimen de Nicolás Maduro para realizar el censo poblacional que quieren realizar antes que termine este 2019, cuando -desde hace muchos años- este evento se debe preparar con antelación para llevarlo a cabo cada 10 años, es decir, que debería realizarse en el 2021.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





“El censo se realiza en Venezuela cada 10 años y es la movilización civil más importante, los empadronadores se eligen mediante concurso público, la gente siempre ha entendido la importancia de este evento. ¿Qué tiene que hacer un militante de un partido o un miliciano haciéndome preguntas confidenciales? No están cualificados para ser empadronadores”, indicó durante una entrevista exclusiva a lapatilla.com.

“Se habla de tres componentes que participarán en el censo, la milicia, el partido Somos Venezuela y el Poder Popular con los Consejos Comunales pero hay muchos en el país que no están registrados, nunca en la historia un censo fue hecho por activistas políticos. Los partidos tienen derecho a organizarse pero no para eso, siempre se han seleccionado a estudiantes universitarios, mediante concurso público y se les da una preparación previa”, recalcó.

“La ciudadanía, basada en el artículo 61 de la Constitución Nacional, puede apelar a la figura de la objeción de conciencia: alegando que no dará información confidencial a personas que no están calificadas ni facultadas por el Instituto Nacional de Estadística”, indicó.

Además señaló que en el segundo encuentro nacional de Juntas de Condominio que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en la Universidad Metropolitana elaborarán una guía para que la comunidad conozca cómo reaccionar al censo poblacional.

La información completa en la entrevista realizada a Elías Santana, de MiCondominio.com: