Pelosi anunciará el inicio de una investigación formal para destituir a Trump, según TWP

Pelosi anunciará el inicio de una investigación formal para destituir a Trump, según TWP

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Llega para una reunión a puerta cerrada con la Cámara Democrática de la Cámara el 18 de septiembre en el Capitolio. (J. Scott Applewhite / AP)

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea anunciar una investigación de juicio político formal contra el presidente Trump, un cambio dramático por parte del líder demócrata que establece un choque constitucional y político que enfrenta al Congreso contra el presidente ejecutivo de la nación.

Por Rachael Bade y Mike DeBonis | The Washington Post





Traducción al castellano por lapatilla.com

Pelosi (D-Calif.) Está programada para hacer su anuncio más tarde el martes después de una reunión a puerta cerrada con su caucus demócrata, según funcionarios demócratas que hablaron bajo condición de anonimato para describir libremente las deliberaciones privadas.

“Tan pronto como tengamos los hechos, estamos listos. Ahora que tenemos los hechos, estamos listos”, dijo Pelosi en un foro organizado por The Atlantic. “Para más tarde hoy”.

El impulso para el juicio político entre los demócratas se produjo cuando Trump dijo el martes que autorizó la publicación de la transcripción completa de su llamada telefónica con el presidente ucraniano en la que supuestamente trajo a la investigación al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo.

Pelosi y los principales demócratas han estado discutiendo en privado la creación de un comité selecto para llevar a cabo el posible juicio político contra Trump, de acuerdo con múltiples legisladores y asistentes del Congreso, lo que subraya el impulso entre los demócratas para tratar de derrocar al presidente.

El demócrata de California ha hablado con aliados clave en los últimos días sobre el establecimiento de un panel especial en lugar de dejar la tarea al Comité Judicial de la Cámara, dijeron varios funcionarios demócratas. No se ha decidido nada, advirtieron los individuos, pero se espera que algunos miembros respalden públicamente la medida pronto.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para describir libremente las deliberaciones privadas. La oficina de Pelosi declinó hacer comentarios al respecto.

Las conversaciones, aunque tentativas, subrayan el cambio serio en el pensamiento de Pelosi sobre el juicio político en los últimos días. Pelosi se ha mostrado reacio a respaldar el juicio político, resistiendo el paso extraordinario durante meses a pesar de la presión de la base liberal del partido y varios candidatos presidenciales demócratas de 2020. Ella ha argumentado que ni el público ni el Partido Republicano, que controla el Senado, apoyan la destitución y eso podría resultar políticamente costoso para los demócratas moderados que ayudaron a lograr la mayoría de la Cámara el año pasado.candidatos presidenciales . Ella ha argumentado que ni el público ni el Partido Republicano, que controla el Senado, apoyan la destitución y eso podría resultar políticamente costoso para los demócratas moderados que ayudaron a lograr la mayoría de la Cámara el año pasado.

Sin embargo, informes recientes de que Trump puede haber usado su poder para presionar a un líder extranjero para que investigue a un enemigo político interno, el ex vicepresidente Joe Biden y su familia, han impulsado el intento de destitución. En los últimos días, Pelosi ha estado haciendo sonar a los demócratas sobre si proceder con la destitución. También tiene la intención de hacer una declaración sobre el asunto el martes, dijo a los periodistas.

Mientras tanto, Trump ha negado que haya utilizado la ayuda extranjera como palanca, aunque confirmó el martes que retuvo la asistencia a Ucrania.

“No hubo quid pro quo”, dijo Trump a periodistas en la ONU en Nueva York. “No se aplicó presión, nada”.

Se espera que la creación de un comité especial surja en una serie de reuniones demócratas planeadas para el martes por la tarde, cuando Pelosi se dirigirá a su caucus en juicio político por primera vez desde que surgieron las noticias sobre las conversaciones de Trump con Ucrania.

En las últimas 48 horas, un tramo de demócratas que se opusieron a la acusación se ha manifestado a favor de una investigación, un total que ahora supera 150 de 235, según un análisis del Washington Post.

El representante John Lewis, un miembro influyente en el caucus, fue uno de los últimos demócratas en respaldar el juicio político. El demócrata de Georgia, un crítico acérrimo de Trump y aliado cercano de Pelosi, se había negado durante meses a considerar la acusación por respeto al orador.

“Llega un momento en que el espíritu de la historia debe conmoverlo para tomar medidas para proteger y preservar la integridad de nuestra nación. Creo, realmente creo, que ha llegado el momento de iniciar un juicio político contra este presidente ”, dijo Lewis en el piso de la Cámara. “Retrasar o hacer lo contrario traicionaría los cimientos de nuestra democracia”.

La noción de un comité selecto ya está causando consternación en el caucus demócrata y tiene el potencial de provocar una guerra territorial sobre quién tomará la iniciativa en el proceso. La representante Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.) tuiteó que los demócratas “no tienen el lujo del tiempo con otro comité”, respaldando el reclamo del Comité Judicial de la Cámara de supervisar los procedimientos.

“El poder judicial ha estado investigando y armando las piezas durante meses”, escribió Ocasio-Cortez. “La acusación pertenece allí. Debemos honrar la jurisdicción, el precedente histórico y el trabajo realizado + permitir que el Poder Judicial avance ”.

La creación de un comité selecto sería un duro golpe para el panel Judicial, que ha tomado la delantera en las investigaciones demócratas y ya ha discutido posibles artículos, incluso contratando asesores externos para liderar un posible juicio político. Pero algunos demócratas de alto rango no están contentos con la forma en que el panel ha manejado su trabajo de investigación y sus audiencias, culpando al comité por el fracaso de la Cámara de mover el sentimiento público a favor del juicio político en los últimos meses.

Además de eso, la dinámica entre Pelosi, un escéptico de destitución desde hace mucho tiempo, y el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, ha estado tenso en las últimas semanas, ya que el demócrata de Nueva York presionó al orador para que abrazara los procedimientos de destitución antes de que ella estuviera lista. Durante meses, Pelosi se negó, incluso cuando firmó el trabajo del comité y los argumentos legales que sugieren que una investigación de juicio político ya estaba en marcha.En privado, Pelosi se burló de Nadler, diciéndole a los legisladores recientemente que solo toda la Cámara podía decir que la cámara estaba destituyendo al presidente. Los comentarios fueron reportados por primera vez por Politico.

El Comité Judicial no respondió a la solicitud de comentarios. Pero el reciente interrogatorio del panel al ex gerente de campaña de Trump, Corey Lewandowski, visto como un circo político, arrojó resultados al final de la audiencia, cuando un abogado del personal pudo hacer que Lewandowski confirmara las acusaciones de posible obstrucción por parte del presidente, lo que provocó que los demócratas fuera del panel para sugerir que el comité debería tener a sus abogados a cargo, no a los miembros.

Un comité selecto le daría a Pelosi más poder sobre el proceso. Pelosi podría nombrar a los legisladores en el comité, por ejemplo. Muchos dicen que ya está buscando una manera de darle al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam B. Schiff (D-Calif.), Uno de sus aliados más cercanos, un papel más importante en cualquier investigación.

La idea podría encontrar resistencia no solo por parte de los demócratas judiciales que desean proteger su territorio, sino también de otros legisladores. El representante Gerald E. Connolly (D-Va.), Por ejemplo, también expresó su preocupación de que no hubo suficiente tiempo para crear un comité selecto. La casa, dijo, necesita moverse ahora para destituir.