Científicos descubrieron por qué los Incas construyeron Machu Picchu en las alturas

Machu Pichu. | Foto: Fayerwayer

 

Machu Picchu es uno de los lugares mas emblemáticos del planeta y cada año recibe incontables de turistas. Pero uno de los principales misterios de este lugar era saber porqué fue construido en una zona tan alta. Pues parece que después de muchos años, la ciencia trae la respuesta a esta incógnita. Así es como lo reporta el portal ScienceDaily.

Por Fayerwayer





Viviendo en las alturas

Usando una combinación de imágenes satelitales y mediciones de campo, científicos de la Geological Society of America llegaron a una sorprendente conclusión. Ya que se cree que los Incas pudieron haber construido tan alto gracias a las placas tectónicas.

Resulta que el punto en donde se ubica Machu Picchu es una intersección marcada por fracturas y fallas tectónicas. Estas grietas varían en tamaño e incluso hay algunas que determinan el flujo de ríos.

Se cree que, siguiendo estas marcas, grietas y fisuras en el suelo, los antiguos Incas decidieron crear este lugar justo en donde se cruzan. Aproximadamente dos tercios del esfuerzo puesto en la construcción del santuario tenía que ver con el drenaje debajo de la superficie. Las fracturas pre existentes ayudaron en esta labor y contribuyeron a la buena conservación de este lugar.

Esto se complemente si lo vemos de una manera más práctica. Puesto que si te pones a pensarlo, los Incas de esta manera tenían acceso a dos fuentes de agua constantes. No solamente por los ríos, sino por el agua de lluvias que llegaba directo ahí.

Además, un factor muy importante a tomar en cuenta, es que al estar situados tan alto, la ciudad no se veía nunca afectada por avalanchas o deslaves. Lo cual demuestra que realmente pensaron en todo a la hora de construir la ciudad.

Así que la próxima vez que te pongas a jugar Sim City, ya sabes otros factores que tomar a cuenta para asentar tu ciudad.