Duque ante la ONU: La dictadura venezolana es un eslabón más del terrorismo transnacional

El presidente de Colombia, Ivan Duque, se dirige a la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 25 de septiembre de 2019. REUTERS / Lucas Jackson

 

El presidente de Colombia, Ivan Duque intervino de la 74° Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) este miércoles 25 de septiembre de 2019 donde se refirió a las recientes tensiones entre Colombia y el régimen de Maduro la cual calificó como “una amenaza para el mantenimiento de la región”.

lapatilla.com

Venezuela

En cuanto a la crisis venezolana, la primera autoridad de Colombia, afirmó que “Venezuela vivió en paz, pero ahora vive la opresión. Las instituciones se acabaron. Los venezolanos huyen de una nación que fue rica y ahora esta famélica. ”

“Colombia ha recibido 1.4 millones de venezolanos que huyeron del hambre y la desesperanza, los hemos recibido con los brazos abiertos. Colombia no clama sola por la democracia en Venezuela el grupo de Lima se suma está lucha por la libertad”, recordó el presidente.

“Sabemos la diferencia entre el pueblo y régimen, tendemos la mano a nuestros hermanos que siguen cruzando la frontera, la solidaridad debe traducirse con acciones. Hemos acogido a los 25 mil niños nacidos en Colombia pero con padres venezolanos. Los niños del mundo merecen una nacionalidad y Colombia se las ha brindado con afecto”, explicó Iván Duque.

Duque indicó que “La crisis se agudiza cada día más mientras el dictador permanece en el poder. La disputa de Colombia no se trata de peleas geolíticas, sino que Colombia quiere ver la democracia restaurada en Venezuela”,

“La tragedia venezolana tiene nombre y apellido y todo lo conocemos. La dictadura de Venezuela es un eslabón de terrorismo transnacional”, afirmó el mandatario.

“Hago un llamado respetuoso para que todos juntos, le devolvamos a Venezuela su democracia y libertad. Señoras y señores, es el momento de llamar las cosas por su nombre, la dictadura es servidora del cartel de la droga, alfiles de la violencia, refugian asesinos y violadores de niños”, condenó Duque.

Al dirigirse a la plenaria de la Asamblea General de la ONU sentenció que “Los que ignoran estos hechos terminan por ser cómplices de la dictadura”.

Sobre los vinculos del chavismo con los grupos armados; el presidente Duque destacó que “Colombia tiene pruebas de que narcoterroristas operan en Venezuela para conspirar contra Colomnbia. Como presidente haré entrega de estás evidencias al secretario general de la ONU, este dossier de 128 páginas contiene el acervo probatorio de la complicidad de Nicolás Maduro contra el pueblo colombiano”.

También “presentamos la lista de una cuadrilla de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos, revelamos en el reporte la ubicación de 1.400 hombres en armas pertenecientes al ELN, incluimos los testimonios de los venezolanos que se quejan de la presencia del ELN, y de delincuentes en campos de entrenamientos”, agregó Iván Duque durante su intervención en la ONU.

Colombia, logró descubrir “la presencia de 20 pistas de aterrizaje utilizadas para el narcotráfico. Venezuela, señores presidentes, se ha convertido en tierra fértil operan estructuras delictivas”.

“Como presidente haré entrega de estás evidencias al secretario general de la ONU”, declaró Duque.

“Esta es una conducta inaceptable que debo denunciar ante la comunidad internacional, no lo llamemos a engaños, colombia no se dejará provocar, pero siempre levantará su voz para denunciar a la tiranía. Venezuela necesita el cese de usurpación, la instalación de un gobierno de transición que permita el crecimiento y la convocatoria de elecciones libres”, solicitó el presidente.

“No podemos ser testigos indolentes de tanto dolor, por eso el TIAR adoptó una posición histórica para 16 países de latinoamericanos, la dictadura está violando la resolución 13.77 de la ONU. Este desafió requiere una acción colectiva constante”, comentó Duque.

En solidaridad con el pueblo venezolano, Iván Duque expresó “Con valor que Colombia seguirá comprometida con la búsqueda de la democracia en Venezuela, pero sin el apoyo de ustedes, aquellos que salieron de sus hogares no encontrarán el camino de regreso. Todos nuestros esfuerzos están orientados a la equidad. Hoy Colombia le dice al mundo que es el momento de la determinación para transformar nuestras solidaridades, el momento de la fuerza para enfrentar las tiranías”.

Narcoguerrilla

La máxima autoridad de Colombia, se refirió a la refience violación alacuerdo de paz entre el gobierno y la Farc por parte de Iván Márquez y Jesús Santrich, “Para ellos nunca hubo reincorporaron y se aliaron a con la dictadura que oprime el pueblo de Venezuela”.

“Encontraron un gobierno que no cede ante las amenazas, y un pueblo que no se asusta ante una mafia disfrazada de ideología. No cederemos ni un solo milímetro”, recalcó el presidente.

Esa evidencia encuentra soporte en gobiernos sembrados en el narcotráfico. El narcotráfico es un depredador del medio ambiente, de la sociedad, el nido de la corrupción. La lucha contra el narcotráfico requiere la lucha de todas las naciones”, exclamó el presidente.

Para Duque, “No hay país ajeno a esta amenaza, debemos enfrentarlo como tal, una de las peores consecuencias del narcotráfico es que debilita las instituciones y alimenta la corrupción. No hay sistema político que mire al abismo cuando sus instituciones son carcomidas por la corrupción. Están destinados al fracaso si la corrupción toca su puerta
no estamos solos en esta lucha”.

Cambio Climático

El mandatario inició la intervención refiriéndose al Cambio Climático “Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por eso los países amazónicos firmamos el Pacto de Letizia”.

“Hemos declarado nuestra biodiversidad como un activo estratégico, incluyendo su protección en nuestra política de seguridad nacional. En tan solo un año hemos reducido la deforestación en un 17% y tenemos la meta de sembrar 182 millones de árboles para 2022”, se comprometió.