Macri en la ONU: La dictadura de Maduro sumió a Venezuela en una crisis humanitaria

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se dirige a la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 24 de septiembre de 2019. REUTERS / Eduardo Munoz

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este martes ante la Asamblea General de la ONU que la “dictadura” de Nicolás Maduro sumió a Venezuela en una crisis humanitaria “sin precedentes” y pidió a la comunidad internacional usar la diplomacia para lograr que la democracia regrese a ese país.

En su intervención, el jefe de Estado argentino recordó que desde el inicio de su mandato, a finales de 2015, ha liderado “la denuncia de la gravísima situación de violación de los derechos humanos en Venezuela”.





“La dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes”, aseveró Macri.

El presidente argentino advirtió que “el éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la estabilidad y la gobernanza” de la región suramericana.

“Quiero una vez más convocar a la comunidad internacional para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para revertir esta situación, para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática”, señalo.

En otro tramo de su discurso, Macri dijo que Argentina mantiene la “herida abierta” de la “impunidad” de los atentados de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La comunidad judía local atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Macri dijo que Argentina quiere que “todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados”.

“Por eso, a 25 años del ataque terrorista más brutal en nuestro territorio, instamos nuevamente a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentando contra la AMIA”, sostuvo Macri.

En este marco, el presidente argentino pidió “cooperación a los países amigos para evitar que los imputados sean recibidos o amparados por inmunidad diplomática”.

Por otra parte, el jefe de Estado argentino recordó que su país reafirma “los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Malvinas”, archipiélago bajo dominación británica y por el que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982.

Macri aseguró que Argentina “mantiene su predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales que nos permutan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”.

El mandatario, que en octubre próximo buscará su reelección, reivindicó su política de reinserción de Argentina en la comunidad internacional y destacó el acuerdo de libre comercio firmado este año por la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tras veinte años de negociaciones.

Por último, el presidente hizo mención a la difícil situación económica que atraviesa Argentina, en recesión desde abril de 2018, con altos índices de inflación y sometida a severas turbulencias financieras desde agosto pasado.

“En esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos, hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento”, aseguró. EFE