Revelaron detalles de la controvertida llamada que desató el juicio político contra Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebra una conferencia de prensa en Nueva York, el 25 de septiembre de 2019, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. – Trump calificó el miércoles los motivos de su juicio político presentado por los demócratas como “una broma”, luego de que fue acusado de presionar a su homólogo ucraniano por razones políticas internas. “Cuando miran la información, es una broma. ¿Acusación por eso?” Trump dijo en una conferencia de prensa. (Foto por SAUL LOEB / AFP)

 

La Casa Blanca divulgó este miércoles detalles de la polémica llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que llevó a congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos a iniciar una investigación formal para un “impeachment” al mandatario.

Por BBC Mundo





La información divulgada sobre la conversación, que tuvo lugar el 25 de julio, muestra cómo Trump le pidió a Zelensky investigar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, cuyo hijo trabajaba para una empresa de gas en Ucrania.

La conversación entre los dos mandatarios se produjo pocos días después de que Trump instruyó al gobierno de Estados Unidos a retener unos US$391 millones en ayuda militar a Ucrania.

El presidente niega que esa decisión estuviera destinada para presionar a Kiev en un intento de desprestigiar a Biden, a quien las encuestas ubican en este momento como uno de los favoritos para obtener la nominación demócrata.

Haciendo referencia a la polémica llamada, este miércoles el presidente ucraniano dijo que “nadie” le había presionado. “Ese fue un buen intercambio telefónico, normal. Hablamos sobre muchas cosas…”, dijo Zelensky durante una reunión que sostuvo con Trump en Nueva York, donde acudió para participar en la Asamblea General de la ONU.

“Nadie ejerció presión sobre mí”, señaló e insistió en que no desea verse implicado en la campaña presidencial de Estados Unidos. La llamada telefónica entre Trump y Zelensky forma parte de una denuncia presentada por un funcionario estadounidense en contra de Trump que acabó dando pie al inicio este martes de un proceso de investigación en contra del mandatario.

Trump prometió el martes que se divulgaría una “transcripción completa, totalmente desclasificada y sin censura” de la llamada. Sin embargo, los detalles divulgados por la Casa Blanca este miércoles son, en realidad, apuntes sobre la conversación tomados por funcionarios estadounidenses que la escucharon.

En las notas divulgadas este miércoles por la Casa Blanca no se hace mención sobre la ayuda que Trump decidió retener a Ucrania. De acuerdo con los apuntes, Trump le menciona a Zelensky cómo Joe Biden, siendo vicepresidente de Estados Unidos, hizo lobby en Ucrania en 2016 para lograr la destitución de su entonces fiscal general Viktor Shokin.

El alto funcionario había abierto una investigación en contra de Burisma, una empresa de gas natural en cuya junta directiva participaba Hunter Biden, hijo del político demócrata.

Otros funcionarios de gobiernos occidentales también habían pedido la remoción de Shokin por considerar que era muy blando en la lucha contra la corrupción.

¿Qué dicen los apuntes sobre la llamada?

En las notas divulgadas por la Casa Blanca, se cita a Trump durante la llamada diciendo: “Escuché que tenían un fiscal que era muy bueno y que fue destituido, y eso es muy injusto. Mucha gente piensa eso”.

“Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere saber sobre eso así que cualquier cosa que usted pueda hacer con su fiscal general sería estupenda”, agregó.

“Biden estuvo por ahí, presumiendo de que él había detenido la investigación así que si puede fijarse en eso. A mí me suena horrible”, prosiguió el mandatario.

De acuerdo con las notas, durante la llamada Trump también le pidió a Zelensky que trabajara con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr; y con su abogado personal, Rudolph Giuliani, para indagar sobre el caso.

A estos comentarios, Zelensky respondió: “Nos encargaremos de eso y trabajaremos en la investigación del caso. Adicionalmente, quería pedirle amablemente si nos puede proveer con cualquier información adicional que tenga. Sería muy útil”.

Al darle las gracias a su homólogo estadounidense, el mandatario ucraniano le comentó que se hospedó en la Torre Trump durante su visita previa a Nueva York.

La oposición suele acusar a Trump de aprovechar su posición como presidente de Estados Unidos para promover sus hoteles en los cuales, en ocasiones, incluso ha sostenido encuentros oficiales con mandatarios extranjeros.

Polémica denuncia

La controversia sobre esta llamada surgió después de que un funcionario de la comunidad de inteligencia presentó una denuncia ante una instancia interna de control acerca de la conversación de Trump con Zelensky.

El inspector general de la comunidad de inteligencia refirió la denuncia del soplón al departamento de Justicia. La legislación estadounidense requiere que ese tipo de denuncias sean informadas al Congreso pero el gobierno de Trump se ha negado.

El departamento de Justicia dijo que el soplón había escuchado la información de “funcionarios de la Casa Blanca” y que no tenía conocimiento de primera mano sobre la llamada.

Kerri Kupec, la portavoz del departamento de Justicia, dijo que se revisó una grabación de la llamada telefónica y se determinó que “no había violación a las normas sobre financiación de campañas y que no era necesario realizar ninguna acción adicional”.

En una declaración, Kupec dijo que Trump “no ha hablado con el fiscal general sobre hacer que Ucrania investigue ninguna cosa sobre el ex vicepresidente Joe Biden o su hijo”. “El fiscal general no se ha comunicado con Ucrania ni sobre esta ni sobre ninguna otra materia”, aseguró.