¿Realmente Rusia podría derribar a los aviones furtivos más letales de EEUU?

¿Realmente Rusia podría derribar a los aviones furtivos más letales de EEUU?

El bombardero furtivo de EEUU, B-2 Spirit. Foto: DVIDShub

 

Moscú ha estado trabajando duro en el desarrollo de un sistema capaz de contrarrestar la sigilosa superioridad de Estados Unidos. El temible y novedoso sistema de defensa antiaérea S-500 de Rusia aparentemente ha entrado en producción y está estableciendo nuevos récords para el rango de combate de misiles.

Por The National Interest





Traducción al castellano por lapatilla.com

El arma de próxima generación está diseñada para complementar el ya potente S-400 de Moscú y reemplazar el sistema de misiles antibalas A-135. El arma no solo tiene una capacidad sin precedentes para alcanzar objetivos de gran altitud, incluidos misiles balísticos y satélites a distancias extremadamente largas, sino que ha habido algunas afirmaciones, generalmente de los medios, de que dicho sistema podría apuntar a aviones furtivos. Sin embargo, aunque algunos analistas creen que podría ser teóricamente posible, no ha habido nada que justifique esa afirmación.

Lo que definitivamente se sabe sobre el S-500 es que es de muy alta prioridad para el mandatario ruso Vladimir Putin y que se presentó públicamente como un sistema de defensa principalmente a gran altitud. “Es necesario desarrollar y construir una base tecnológica en el área de defensa aérea, continuar la modernización de los sistemas Pantsir, y finalizar el desarrollo y los preparativos para la producción en masa de los sistemas S-500 más nuevos capaces de alcanzar objetivos muy altos, inclusive en la atmósfera”, dijo Putin en mayo.

Si bien no se sabe si Occidente ha registrado todos los aspectos y capacidades del S-500, hay pocas razones para dudar del mismo. De hecho, según fuentes de defensa de los EEUU, Moscú realizó recientemente una prueba récord del sistema S-500 en rangos que anteriormente se consideraban imposibles. Según un informe de CNBC que cita a funcionarios de inteligencia de EEUU, “el sistema de misiles tierra-aire S-500 alcanzó con éxito un objetivo a 299 millas de distancia, que Estados Unidos evaluó a 50 millas más allá de cualquier prueba conocida”.

El informe de CNBC sugiere que el misil utilizado para alcanzar el objetivo era una versión del proyectil pesado de largo alcance NPO Novator 9M82MD del S-300V4, que tiene un alcance de 250 millas náuticas y una velocidad de aproximadamente Mach 7.5. Sin embargo, es más probable que el misil en cuestión sea un derivado del modelo 40N6 de 250 millas náuticas utilizado en el S-400, según se ha informado en los medios de comunicación rusos. En cualquier caso, el hecho es que el S-500 ha demostrado capacidades excepcionales.

Una parte de un sistema de defensa ruso S-400 se ve después de descargarse de un avión en el aeropuerto Murted cerca de Ankara, Turquía. REUTERS / Ministerio de Defensa turco

 

Como Vladimir Karnozov de Aviation International News informó a principios de este año, el S-500 usa varios tipos de misiles. Cuando se utiliza contra objetivos en el aire, el S-500 puede usar la familia de misiles 48N6, que pesan alrededor de dos toneladas y tienen un alcance efectivo de hasta 130 nm (240 kilómetros). Para objetivos de mayor alcance, Karnozov informa que el sistema usa la versión del 40N6 con mayor rendimiento. También emplea misiles familiares de menor alcance y menor peso como los 9M96 y 9M100, de 530 libras (240 kg).

Contra las amenazas de misiles balísticos, y aparentemente con una capacidad secundaria contra objetivos aéreos, el S-500 utiliza los misiles de muerte cinética 77N6-N y 77N6-N1. Estos son capaces de alcanzar sus objetivos a 7 kilómetros por segundo, lo que los rusos esperan que sea suficiente para destruir cualquier objetivo aéreo entrante, incluidos los satélites. Aparentemente tiene la capacidad de atacar objetivos de hasta 124 millas (200 km o 656,000 pies) en rangos de 324 millas náuticas o 600 km. Puede enganchar hasta 10 misiles balísticos entrantes simultáneamente y tiene una respuesta de menos de 4 segundos.

Hay algunos informes de que el S-500 puede enfrentarse a aviones furtivos, incluidos el Lockheed Martin F-22 Raptor, el F-35 Joint Strike Fighter o cualquier otra plataforma baja observable para el caso. Los rusos afirman que el sistema puede participar en el horizonte y puede conectarse a una red de defensa aérea, que incluiría a satélites.

“Ahora es seguro decir que Rusia ha creado el primer sistema de defensa aérea multietapa del mundo, que protegerá de manera confiable al país de ataques masivos con misiles”, dijo la estación de televisión Zvezda. “El S-500 analizará la información sobre un posible ataque con misiles obtenido mediante satélites de alerta temprana y radares sobre el horizonte, como el Voronezh”.

Dadas las capacidades avanzadas de conexión en red del S-500, algunos analistas militares han sugerido que los rusos podrían realmente enfrentarse a aviones furtivos. De hecho, al conectar en red múltiples radares de onda larga de alta velocidad como el RLS Voronezh-DM y el 1L119 Nebo SVU, sería posible seguir una pista de cazas como el F-22 o F-35. La fusión de sensores ha brindado a los militares rusos muchas capacidades que son mayores que la suma de sus partes. Este puede ser uno de tales casos.