Las exportaciones de crudo de EE.UU. podrían alcanzar los 4 millones de b/d a fines de año

Louisiana Offshore Oil Port (LOOP) es hoy la única terminal a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos capaz de cargar un superpetrolero del tipo VLCC completamente | Foto: LOOP, LLC

 

Las exportaciones de crudo de Estados Unidos podrían probar nuevos máximos y potencialmente llegar a 4 millones de b / d por primera vez a finales de año como resultado de una mayor demanda de una posible interrupción saudita prolongada, dijeron analistas esta semana.

Por Meghan Gordon en S&P Global Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El mercado de buques tanqueros de la Costa del Golfo de EE. UU. mostró un mayor interés en las reparaciones esta semana, aunque las exportaciones de EE. UU. cayeron a 2,98 millones de b / d la semana pasada después de permanecer por encima de los 3 millones de b / d durante cuatro semanas consecutivas, según mostraron los datos de la Administración de Información de Energía el miércoles.

“No se va a arreglar de la noche a la mañana; tomará algún tiempo y eso mantendrá el mercado apretado”, dijo Sandy Fielden, directora de investigación petrolera de Morningstar, sobre la interrupción de Arabia Saudita. “Y, por lo tanto, la demanda del mercado en los Estados Unidos aumentará porque Estados Unidos es efectivamente el proveedor marginal”.

Las exportaciones de crudo de EE. UU. promediaron 2,9 millones de b / d en el primer semestre de 2019, en comparación con ,.8 millones de b / d en el primer semestre de 2018.

La Costa del Golfo de EE. UU. puede manejar volúmenes de exportación adicionales gracias a los nuevos oleoductos en operación en el Permian: el Epic de 600.000 b / d y el Cactus II de 700.000 b / d, a los que pronto seguirá el oleoducto Grey Oak de 900.000 b / d.

 

 

S&P Global Platts Analytics espera que la capacidad de transportar crudo por oleoductos del Permian a la Costa del Golfo aumente en 2,4 millones de b / d entre mediados de 2019 y mediados de 2020 para llegar a 5,2 millones de b / d.

Fielden cree que la capacidad existente en la Costa del Golfo puede manejar 4 millones de b / d en exportaciones, pero llevarla a 4,5 millones de b / d o a  5 millones de b / d podría resultar más difícil. Señaló las preocupaciones sobre el tráfico de buques en Corpus Christi y la vulnerabilidad del Canal de Navegación de Houston a las tormentas o protestas, como el bloqueo del 12 de septiembre de Greenpeace.

“Ciertamente no está libre de problemas”, dijo.

Proyectos de puertos de aguas profundas

Sergio Barón, analistas senior de crudo de Platts Analytics, dijo que el impacto de la interrupción de Arabia Saudita en las exportaciones de crudo de Estados Unidos dependerá de la duración.

“Cada nueva molécula producida en Estados Unidos se dirige al mercado de exportación, y esa tasa es de 100.000 b / d por mes, más o menos”, dijo.

La próxima expansión importante en la capacidad de exportación de EE. UU. está a más de un año de distancia, ya que ocho proyectos compiten para construir terminales de exportación de petróleo en aguas profundas capaces de cargar por completo a los superpetroleros del tipo VLCC. Estiman el servicio inicial en 2021 o 2022, aunque no se espera que todos se construyan.

Cinco de los proyectos han presentado solicitudes federales: la Terminal del Golfo de Texas de Trafigura y la Terminal del Texas Bluewater de Phillips 66 frente a Corpus Christi; Terminal de petróleo del puerto marítimo de Enterprise frente a Houston; y Texas COLT de Enbridge y Texas GulfLink de Sentinel Midstream en Freeport.

Louisiana Offshore Oil Port es el único puerto del Golfo de México capaz de cargar completamente un VLCC sin cargar desde embarcaciones más pequeñas. Comenzó a exportar crudo en febrero de 2018.