Carlos Scull: Focos de discriminación no caracterizan al Perú como xenófobo

Carlos Scull: Focos de discriminación no caracterizan al Perú como xenófobo

Foto Prensa

 

En vista de los acontecimientos y las matrices mediáticas que en redes sociales han turbado a la comunidad venezolano-peruana, y en su rol responsable y activo, el Embajador de Venezuela ante el Perú, Carlos Scull, emitió un comunicado en video a través de las redes sociales oficiales y página de la Embajada, también recorrió durante este fin de semana zonas populares de Lima, buscando desmitificar esas matrices que perturban a la comunidad peruano-venezolana al tiempo que brindar las seguridades de protección consular a la comunidad venezolana.

Ante esto, Scull mostró su postura firme por los intentos de generalización de pequeños focos de discriminación hacia nuestros connacionales y buscó transmitir las seguridades que el Estado peruano ha dado a la Embajada sobre los esfuerzos continuos de protección a los inmigrantes en el territorio. No obstante, fue enfático en su rechazo a las agresiones ocurridas por parte de un pequeño grupo de funcionarios de serenazgo contra una joven de 19 años, Oriana Rosas Pérez, en la ciudad de Cajamarca, y ha solicitado las investigaciones del caso por parte de las autoridades competentes.





“Desde la Embajada rechazamos todo hecho que afecte y atente contra la seguridad, salud e integridad de cualquier persona, sea o no venezolana, sabemos que estos hechos delictivos no representan a la mayoría de los peruanos quienes han sido solidarios con nuestra comunidad; así como aquellos contados acontecimientos que involucran nacionales no representan a la inmensa mayoría de compatriotas que han venido a este país en busca de una mejor calidad de vida y huyendo de la crisis propinada por la dictadura. Le hacemos saber a todos los venezolanos que estamos comprometidos con escuchar y atender a nuestros connacionales para dar respuestas desde el gobierno legítimo de Venezuela y coadyudar al Estado peruano en todo este proceso de integración”, aseveró el Embajador.

Para ello el embajador fue contundente en su llamado al registro de los venezolanos en Perú, “la Embajada ha puesto a disposición de todos los venezolanos sin ningún tipo de prerrogativa, el Registro de Venezolanos en Perú (RVP) a través nuestra web www.embajadadevenezuela.pe con el fin de saber dónde está cada connacional, conocer sus necesidades, talentos y brindar sus contactos en casos de emergencia. Tenemos que estar unidos como comunidad y queremos que nos permitan resguardar sus derechos al tiempo que ayudarles a cumplir sus deberes como migrantes”, dijo.

Así mismo, anunció la activación de un canal de atención vía Whatssapp al número +51 922 534 337 para recibir las denuncias y preocupaciones de nuestros compatriotas y así derivarlas de forma ordenada a las instituciones correspondientes.

Además señaló que ha adelantado reuniones con instituciones peruanas para acordar un marco de cooperación, en nombre del Estado venezolano, que resguarde la seguridad tanto de venezolanos como peruanos y de esta manera continuar las acciones de colaboración con el Estado peruano en la captura e identificación de esos pequeños grupos de delincuentes que se han infiltrado y que mancillan y enturbian la cohesión y la paz social del Perú y de todos los que vivimos en él, respetando siempre el debido proceso y presunción de inocencia.

“Esta migración es obligada, causada únicamente y exclusivamente por el narco régimen que lo que ha traído a la vida del venezolano es miseria, hambre, dolor y ruptura familiar. A ellos no les importa el bienestar de un pueblo que clama sus derechos. La normal Libertad de una Venezuela democrática y de progreso”, aseveró desde Musa el diplomático venezolano.
El Embajador comentó que junto a su equipo, seguirá en las calles recorriendo comunidades todas las semanas, escuchando a los venezolanos, transmitiendo el mensaje del Presidente (E) Juan Guaidó y visitando diferentes sectores de Lima y nuevamente provincia. A su vez, informó que no dejará de trabajar con las diferentes instituciones del Estado peruano en pro de obtener acuerdos como la Amnistía Migratoria y la activación de la Calidad Humanitaria dentro del Perú como medidas de regularización que permitan la mejor identificación y adaptación de los venezolanos al Perú.
“Sabemos que estamos cerca de lograr la libertad de nuestro país, estos días oscuros quedarán atrás y pronto se prepararán para volver a casa y daremos también la bienvenida a todos los peruanos, de esos más de 300,000 que vivían allá y que deseen retornar y a aquellos más que quieran ser parte del evento histórico que será la reconstrucción de Venezuela”, aseveró.

Nota de Prensa