Cuánto se gasta un migrante venezolano en su travesía por Sudamérica

Foto: Archivo / El Telégrafo

 

 

Las cifras que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que entre 2017 y 2019 hubo 4,3 millones de ciudadanos venezolanos que migraron a distintos países del mundo. Solo en la región de Sudamérica y el Caribe existieron 3,5 millones de migrantes.





Por: El Telégrafo

El país que acogió al mayor número de venezolanos fue Colombia, donde se albergan actualmente a 1,4 millones. A este país le sigue Perú, con 850 mil; Ecuador, con 330 mil; Chile, con 285 mil; y Brasil, con 150 mil.

El estudio que entregó la OIM con corte a junio de 2019 registra que cada uno de ellos tuvo que invertir entre $ 100 y $ 500 en su viaje.

Casi la mitad de los migrantes sufrió dificultades en la travesía, “de entre las principales se evidencian: falta de recursos económicos, de alimentos, inseguridad o robos y carencia de sitio para dormir”.

José Dávalos, jefe de Misión de la OIM, explicó que el mayor problema que tienen las personas a movilizarse es la precariedad. “A principio migraban por aire o en buses porque tenían posibilidades económicas. Después tuvieron que movilizarse incluso a pie porque esas posibilidades las perdieron”, resaltó.

Eso explica que, previo al anuncio de la crisis en Venezuela -con el acuerdo de Quito del 3 y 4 de septiembre de 2018-, sus ciudadanos preferían migrar hacia países europeos o EE.UU. Ahora, por la falta de recursos, “la mayor cantidad de venezolanos está en el cono sur, como Colombia”, expresó Dávalos.

Ecuador tenía la política de puertas abiertas hasta el 25 de julio de 2019, cuando el Gobierno implementó el proceso de regularización.

La frontera más transitada para ingresar al país, a decir de la OIM, es la frontera de Rumichaca seguida de la de Lago Agrio. Por su parte, el punto de salida con mayor afluencia fue el de Huaquillas para ingresar a Tumbes en Perú. “Hasta julio, en promedio, ingresaban 1.500 personas por Rumichaca.

A partir del decreto 826 hay 50 personas diarias. Los migrantes que salen por Huaquillas también han bajado de 500 a 50 diarios”, explicó el jefe de Misión.

La movilidad humana no es exclusiva de Venezuela. Por ello, según OIM, el mayor número de migrantes ha fallecido en el paso entre México y EE.UU. seguido por las regiones del Caribe, cerca a Cuba.