El próximo movimiento de Trump en Venezuela podría afectar a los aliados de Maduro

guatelama
REUTERS/Erin Scott.

 

 

Los asesores de Trump quieren que Europa y América Latina amplíen agresivamente las sanciones multilaterales que aumentarán la “presión política y psicológica” sobre Maduro y sus ayudantes, según un alto funcionario del Departamento de Estado.





Por: Noticias de Israel

Su objetivo es bloquear a los funcionarios clave de Maduro de la banca y viajar dentro de Europa y las Américas, basándose en las sanciones existentes en Estados Unidos que han revocado cientos de visas estadounidenses a individuos vinculados a Maduro y han prohibido las transacciones financieras de Estados Unidos con entidades venezolanas.

Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo a McClatchy y al Miami Herald en una entrevista reciente que la administración está presionando a los países de la Unión Europea y del Tratado de Río para que igualen las sanciones unilaterales de Washington.

“Sería estupendo que algunas de las personas involucradas en los crímenes del régimen no pudieran viajar a América Latina”, dijo Abrams. “Tienes cuentas bancarias en América Latina. Así que hay una variedad de formas de presión, y pensamos que expandir las presiones para incluir a las democracias europeas y latinas es una forma útil de presión política y psicológica sobre el régimen”.

La Unión Europea impuso recientemente sanciones económicas a siete personas relacionadas con la captura y asesinato de Rafael Acosta Arévalo, un oficial militar venezolano acusado de conspirar contra Maduro que murió bajo custodia del gobierno. Pero la administración Trump está presionando por más.

“Queremos ver sanciones de la UE”, dijo Abrams. “Nos gustaría ver sanciones más amplias que eso”.

Estados Unidos y más de 50 países reconocen a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como el legítimo presidente interino de Venezuela. Pero los esfuerzos para forzar a Maduro a salir del poder a través de sanciones aún no han dado resultado.

Un ex funcionario de la administración Trump le dijo a McClatchy que el plan actual de la administración sugiere que la Casa Blanca se está quedando sin opciones para actuar por su cuenta.

“Para ser franco, nos hemos quedado sin opciones unilaterales, pero también es muy importante que volvamos a tratar esto como una cuestión multilateral”, declaró el ex funcionario. “El gobierno de Estados Unidos trabajó muy duro al principio de esta administración para hacer de esto un esfuerzo de coalición y hubo resultados, más de 55 países ahora reconocen a Guaidó como presidente”.

“Es importante dar un paso atrás ahora y dejar que la comunidad internacional se ponga al día de muchas maneras”, añadió el funcionario.

Trump y sus ayudantes en una reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York subrayaron su compromiso con la oposición venezolana, dijo Abrams, y trataron de “poner fin a todas esas tonterías sobre un cambio de política, una disminución del interés o de la presión”.

La política de la administración no ha cambiado desde la partida de John Bolton, el tercer asesor de seguridad nacional del presidente, el mes pasado, dijo.

Pero mientras 16 naciones del hemisferio occidental invocaron el Tratado de Río, también conocido como TIAR, durante la cumbre de la ONU como marco legal para las sanciones regionales, las partes ahora deben comenzar el arduo trabajo de producir una lista de sanciones en las que todas puedan estar de acuerdo.

Abrams dijo que el proceso podría tomar algún tiempo.

“Creo que lo que tenemos que hacer, en realidad, es identificar los nombres con los que empezaremos y con los que todo el mundo estará de acuerdo. Y el mecanismo es importante, porque en varios casos, no hay legislación nacional que se ocupe de las sanciones económicas en particular”, dijo Abrams.

“Necesitamos trabajar en casos específicos”, continuó, “y traducir esta invocación del tratado en nombres reales”.