Alerta en Venezuela: El régimen de Maduro incentiva “al robo” y expropiación de las viviendas vacías

Vista general de Caracas. REUTERS / Henry Romero

 

Una iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en alerta a la sociedad venezolana y muy especialmente a las familias que están fuera del país. Se trata de la convocatoria a un censo nacional de población y vivienda. Funcionarios del régimen han dicho que se trata de un ejercicio estadístico sin mayores pretensiones.

Por Elizabeth Ostos / infobae.com





Pero dirigentes comunitarios y víctimas de invasiones han denunciado que el conteo forma parte de un plan cuyo objetivo principal es ubicar cuántas casas o apartamentos están desocupados, lo que incentivará invasiones y expropiaciones de locales privados, mediante la activación del plan “Ubica tu casa”.

Además del censo, en grupos pro Maduro ha circulado la información de que el plan es serio y consistente ya que se hará justicia social con quien no tiene casa propia.

“Se trata de expropiar o tomar a la fuerza locales, terrenos, casas y apartamentos e incluso a edificios enteros, todos relacionados con la gente que se fue del país por el motivo que fuese: políticos, laborales o familiares. Para fines de 2019 habrá casi cinco millones de venezolanos en el exterior, según reportan estudios de centros de investigación”. Así lo declaró a Infobae Carlos Julio Rojas, coordinador del frente en defensa del norte de Caracas, quien ha recibido denuncias de activación de nuevas invasiones en esta capital.

Abogado Emilio Negrón: “En Venezuela no hay justicia independiente” (Foto: Elizabeth Ostos)
Abogado Emilio Negrón: “En Venezuela no hay justicia independiente” (Foto: Elizabeth Ostos)

 

Aseguró que “la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, es la ejecutora de las expropiaciones en la ciudad desde hace algún tiempo, no en vano hay tomas ilegales de estacionamientos, edificios, hoteles, terrenos. Es una política impulsada desde los tiempos del fallecido (Hugo) Chávez y que ha destruido a Venezuela; la de invasiones de la propiedad privada y el irrespeto al estado de derecho. Estas invasiones son un negocio redondo pues los ocupantes subarriendan los espacios a terceros y cobran fuertes sumas de dinero. Es falso que se esté haciendo justicia social”.

Desde mediados de septiembre, se activaron brigadas chavistas, “quienes tienen una amplia experiencia en inteligencia y seguimiento de la gente, saben cuántas familias viven en determinados sectores, quien se fue del país, quien se quedó, si la casa es propia o alquilada. Los que manejan la entrega de bolsas de comida a precios subsidiados, la venta de bombonas de gas u otro servicio comunitario son los que marcan las casas y edificios”, explicó Rojas.

Carlos Julio Rojas: “Los vecinos siguen alerta” (Foto: Elizabeth Ostos)
Carlos Julio Rojas: “Los vecinos siguen alerta” (Foto: Elizabeth Ostos)

 

Añadió que en Caracas ya comenzaron las visitas y las amenazas en zonas residenciales de la clase media caraqueña. “Es el caso del edificio Cuatricentenario ubicado al este de la ciudad. Con 54 años de construido es un multifamiliar cuyos dueños, ya fallecidos, lo destinaron solo para alquiler”.

Luego de varias disputas legales en los últimos años, y en donde se incluye un primer intento de expropiación, destinado a la clase media, “una junta administradora recibe los pagos de los alquileres y se acordó que en caso de que hubiese venta de los apartamentos, la primera oferta sería para los residentes de toda la vida”.

Cerradura rota por invasores a un apartamento del edificio Cuatricentenario (Foto: Suministrada por vecinos)
Cerradura rota por invasores a un apartamento del edificio Cuatricentenario (Foto: Suministrada por vecinos)

Denunció que el 19 de septiembre, “a golpe y porrazo, unos invasores intentaron entrar en varios apartamentos, uno de los cuales está vacío pues su arrendatario está fuera de Venezuela. Para los colectivos chavistas, el que se fue no tiene derecho a nada. Rompieron unas rejas y varias cerraduras para forzar la invasión.”

Rojas advierte que “la comunidad en movimiento evitó que el Cuatricentenario fuese tomado pero no indica de que los residentes del edificio estén a salvo; no estamos organizando para resistir pues sabemos que hay unos 15 edificios en la mira de los maduristas todos ubicados en zonas residenciales de Caracas”.

 

Durmiendo con el enemigo

Teresa R. (nombre ficticio) estaba trabajando cuando recibió una llamada de su hijo. “Me informó que me fuera urgentemente al apartamento que ocupamos desde hace varios meses porque colectivos chavistas nos querían sacar a la fuerza. Estamos cuidando el apartamento pues un familiar nos lo dejó. Él está en Estados Unidos y no puede regresar a Venezuela en estos meses. Tenemos pruebas de que él pago renta muchos años”.

Dijo a Infobae que “siempre viví arrimada con mi ex suegra y no estaba cómoda y surgió esta oportunidad de cuidar la casa de mi pariente. Somos una familia de tres niños menores de edad y mi madre, a nadie hacemos daño y en estos momentos estamos aterrorizados, no salimos a ningún lado, ni a trabajar, solo salgo a comprar alimentos, un par de días a la semana. Los chavistas ya tienen a los nuevos inquilinos. Una pareja de militantes del partido del gobierno ya fueron a mi casa”.

Notificación para entrar a las casas
Notificación para entrar a las casas

Aseguró que “hay vecinos quienes informan a la alcaldía quien vive, entra o sale del edificio. Aunque ganamos una primera batalla pues no se ha tomado a ningún apartamento, eso no quiere decir que los colectivos chavistas regresen, esto no es vida”.

El abogado Emilio Negrón conoce muy bien el caso pues su familia llegó en 1954 al Cuatricentenario. “Tenemos dos apartamentos de alquiler y estamos preocupados por el acoso de grupos afectos al oficialismo. Mi hermana reside en Estados Unidos temporalmente pues su esposo recibe terapias para atender un cáncer muy agresivo. Ellos quieren regresar a Caracas, tienen boletos de regreso ya comprados así que no los pueden dejar sin casa”.

Negrón está consciente de que cualquier batalla en los tribunales la puede perder: “En Venezuela no hay justicia independiente y los jueces están parcializados y favorecen al oficialismo pero nosotros tenemos la obligación de denunciar y de agotar instancias nacionales antes de acudir a la justicia internacional”.

El edificio fue construido en 1954 y era solo para alquilar (Foto: Elizabeth Ostos)
El edificio fue construido en 1954 y era solo para alquilar (Foto: Elizabeth Ostos)

 

Maduristas niegan el plan

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, negó que el gobierno de Maduro haya activado el plan “Ubica tu casa” y acusó a sectores de la oposición venezolana de ser responsables de divulgar informaciones falsas para generar zozobra en la población.

En declaraciones a medios oficialistas, el funcionario dijo que “el plan no existe y tampoco es una visión del Ejecutivo nacional. Quienes sean víctimas del plan ‘Ubica tu casa’ tendrán todos los instrumentos legales para proceder contra cualquiera que pretenda agredir la propiedad”.

Añadió que el gobierno está organizando el XV censo nacional de población y vivienda: “Es un instrumento que tiene como propósito la formulación de las preguntas que les realizan a las personas para levantar las estadísticas del país y profundizar las políticas públicas. También permite avanzar en el sistema de datos inmobiliarios, demográfico, innovando Venezuela”.