APUSB: Profesores de la USB cierran filas en defensa de la autonomía universitaria

APUSB: Profesores de la USB cierran filas en defensa de la autonomía universitaria

Foto: Cortesía

 

“Los resultados de la más reciente consulta electrónica realizada esta semana por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), son más que evidentes en cuanto al rechazo contundente que el profesorado de la USB manifiesta en torno a cualquier intento de avanzar en la violación de la autonomía universitaria. En este sentido, más de 90% de los colegas que se pronunciaron  repudió las supuestas elecciones que para la renovación de autoridades se pretenden imponer desde el Tribunal Supremo de Justicia, por considerarlas, por donde se les mire, espurias y contrarias a la Constitución Nacional y a la Ley de Universidades”, indicó hoy el presidente de la APUSB, profesor William Anseume.

lapatilla.com





Agregó Anseume: “De igual manera, más de 90% de los profesores participantes en el sondeo rechazó y condenó el amedrentamiento por acción judicial al cual se quiere someter a los rectores de las universidades agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU). Esta persecución, y las pretendidas elecciones, no son más que viles maniobras para imponer autoridades en las universidades que no se pliegan, ni se plegarán jamás, a los dictados de quienes desconocen el significado de la democracia universitaria. Los eventos electorales deben hacerse en cada universidad de conformidad con las pautas señaladas en los reglamentos de cada una de ellas, y, como antes ya lo hemos señalado, sin atisbo alguno de entorpecimiento o intromisión de régimen alguno. En este punto, las universidades están obligadas a hacer valer en todo momento y circunstancia la Autonomía consagrada en la Constitución Nacional, paralelamente a la lucha que sostienen por el pleno restablecimiento de los servicios de soporte como comedores o transporte y por el freno a la crisis existencial que arropa a los profesores universitarios, condenados como están, por ejemplo, a sueldos que no son ni siquiera de supervivencia. En resumidas cuentas, nos oponemos con toda la firmeza necesaria a cualquier disposición que desde el poder intente perseguir a nuestros rectores, imponer autoridades o involucrarse directamente de manera indebida en el modo en que debemos hacer nuestras elecciones”.

Por su parte, el profesor Luis Buttó, Secretario General de la APUSB, indicó: “En el sondeo al cual estamos haciendo referencia, 92% de quienes opinaron expresaron su plena conformidad con la realización de un encuentro universitario, masivo y nacional, donde se denuncie y haga frente a los sostenidos intentos del gobierno nacional por desmontar lo que con tantos sacrificios y esfuerzos hemos podido preservar de autonomía universitaria. Por esta razón, nos sumamos y convocamos al gran acto que se celebrará el 14 de este mes en la emblemática Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde esperamos que la sociedad venezolana acompañe a los universitarios en su justa lucha y se haga doliente de los maltratos y vejaciones que sufrimos por obra del poder despótico, pues en este momento crucial de definiciones todos los venezolanos debemos dar la cara por la universidad, que es igual a decir dar la cara en defensa del país, de la democracia, de la Constitución y de toda la legalidad e institucionalidad que de ella se desprende. No es momento de vacilaciones o temores. Es momento de firmeza y claridad. Es momento de cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria”.

Añadió Buttó: “A la fecha, hasta dependencias de la Organización de las Naciones Unidas han expresado preocupación y consternación por la crisis a la que han sido arrastradas las universidades venezolanas por un gobierno que desdeña y niega el conocimiento. Por tal motivo, quien hoy calla o se hace indiferente ante el problema planteado, de una u otra forma, se hace cómplice de quienes lo han generado. Desde la APUSB hemos insistido una y mil veces sobre el tema. La posición que expresamos ahora es la misma que hemos sostenido desde hace mucho tiempo en todos los espacios en que hemos podido hacer presencia. No hemos cejado ni por un instante en advertirle al país los peligros a los que se enfrenta la universidad venezolana y en advertir también que sin unión de todos los universitarios, y sin respaldo del sector político y de todos los sectores del país, es imposible preservar la capacidad creadora y transformadora para el bien y el progreso que late y actúa cada día en nuestros campus. La lucha sin descanso por hacer valer la dignidad de los universitarios y de las universidades es, al mismo tiempo, la lucha por hacer valer la dignidad nacional. Así lo entendemos y así lo asumimos. En esta creencia, la APUSB se mantendrá irreductible”.

Resultados del sondeo:

1) ¿Considera una violación a la autonomía universitaria lo dispuesto en la sentencia del TSJ que ordena la realización de elecciones de autoridades universitarias al margen de lo dispuesto en la Constitución Nacional y la Ley de Universidades vigente?

93,1% = Sí

6,9% = No.

2) ¿Rechaza usted la ejecución de posibles acciones judiciales en contra de las autoridades en ejercicio en algunas de las universidades autónomas?

96,2% = Sí

3,8% = No

3) ¿Avala la convocatoria de una reunión masiva nacional universitaria con la sociedad civil, donde se denuncie y haga frente a cualquier ataque a la autonomía universitaria?

92,4% = Sí

7,6% = No