Objetos nazis hallados en casa de coleccionista serán parte de museo argentino del Holocausto

Objetos nazis hallados en casa de coleccionista serán parte de museo argentino del Holocausto

Un oficial de policía vigila objetos nazis durante una conferencia de prensa en el Museo del Holocausto en Buenos Aires, Argentina, el 2 de octubre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

 

 

Un reloj de arena perteneciente a un miembro de las SS, un águila erigida sobre una base marcada por la esvástica y juegos de adoctrinamiento para niños son algunos de los objetos nazis hallados en el escondite secreto de un coleccionista y que ahora se exhibirán en el Museo del Holocausto argentino.





lapatilla.com

“Estos elementos nos van a poder mostrar parte de esa historia terrible que fue el genocidio nazi”, dijo a Reuters Marcelo Mindlin, presidente del museo ubicado en Buenos Aires.

“La gran sorpresa de estos objetos fue que no pudieron haber pertenecido a nadie más que a un jerarca nazi”, agregó, haciendo referencia a la originalidad de las piezas, que fueron examinadas por peritos argentinos y alemanes, quienes aseguraron su pertenencia al régimen nazi.

En 2017, la casa de Carlos Olivares, un reconocido coleccionista y vendedor de antigüedades de un suburbio adinerado de Buenos Aires, fue allanada por supuesto tráfico de objetos ilegales provenientes de China.

Pero los policías quedaron sorprendidos al encontrar una habitación secreta con más de 80 reliquias nazis, dijo a Reuters Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina.

Dos años después de que la justicia argentina secuestrara los objetos, Olivares está procesado por violar la ley de protección de patrimonio cultural y será sometido a juicio por haberlos guardado con fines de comercialización.

Dentro de la colección se hallaron además instrumentos de medición craneal; una foto original de una aeronave tomada por el fotógrafo oficial de Hitler, Heinrich Hoffmann; un juego de lupas con un negativo original de Adolf Hitler observando un mapa, y una tabla “ouija” para invocar a los muertos.

Según Serafina Perri, curadora del museo, esta tabla fue hecha en Ámsterdam y contaba con inscripciones de símbolos nazis, lo que daba cuenta del esoterismo y el ocultismo que había en el nazismo.

“Esto significa el poder de los nazis y el sentimiento fuerte hacia el nazismo que tenían para poder invertir y gastar en estos objetos”, expresó a Reuters Eva Fon De Rosenthal, una sobreviviente del Holocausto húngara de 94 años.

“Habían miles y miles de nazis acá, que ayudaron mucho a Alemania”, aseguró en referencia al colaboracionismo nazi que hubo en Argentina tras la Segunda Guerra Mundial, una afirmación con la que coincidió el presidente del museo.

“Estos elementos muestran de nuevo que la Argentina no solamente recibió a sobrevivientes del Holocausto sino también, lamentablemente, a jerarcas nazis”, concluyó Mindlin.

Con información de Reuters