Alfonzo Bolívar: La mortalidad infantil se incrementó en los últimos diez años en Venezuela

Alfonzo Bolívar: La mortalidad infantil se incrementó en los últimos diez años en Venezuela

Bolívar
El Activista de Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar / Prensa

 

El activista de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar alertó que en los últimos diez años la mortalidad infantil se incrementó, debido a la ausencia de campañas masivas de vacunación, desnutrición infantil, ausencia o intermitencia de los servicios públicos y escasez y alto costo de las medicinas en general.

Los avances logrados por Venezuela en la reducción de las tasas de mortalidad infantil se perdieron en la última década, cuando el país comenzó a experimentar un retroceso en ese indicador.





Citó Bolívar que según las estadísticas la mortalidad infantil en el país había venido descendiendo sostenidamente desde la década de 1940 del siglo pasado hasta el año 2009 cuando, de acuerdo con datos oficiales, se registraron 16,12 muertes de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos.

Explicó el activista que a partir del 2017 la cifra comenzó a empeorar, y que no se manejan datos ni estadísticas oficiales, pero se observa un claro repunte de la mortalidad infantil en territorio venezolano.

“Venezuela enfrenta actualmente una emergencia humanitaria debido al colapso de su sistema de salud y a la reaparición de enfermedades transmisibles como malaria, sarampión y difteria, según un documento de  la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indicó Bolívar.

Según publicaciones de la revista  la revista The Lancet Global Health solo en un hospital de Venezuela, el J.M de Los Ríos, han fallecido decenas de niños por la falta de tratamientos y trasplantes para sus enfermedades.

“La falta de medicamentos también es causa de muerte. Según la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, en 2018 el país sufría una escasez de medicamentos del 85 % y las condiciones continúan”.

En el primer trimestre de 2019 fueron diagnosticados 114 casos conocidos y 18 muertes por difteria. “En casi dos años de inicio de la epidemia de sarampión se han confirmado oficialmente 6 000 casos en Venezuela con 78 muertes”, afirma el informe Fracaso del Plan Nacional de Inmunizaciones en Venezuela, presentado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Red Defendamos la Epidemiología.

Problema global

Alfonzo Bolívar alertó que las epidemias no se quedan solo en Venezuela, sino que afectan a toda la región debido a la migración forzada.

“Se ha reportado una migración importante de venezolanos hacia Colombia y Brasil y otros países de sur América, por las fronteras oeste y suroeste de Venezuela, desplazando con ellos los problemas sanitarios que han sobrepasado a las autoridades nacionales.

Los Centros para Control de Enfermedades, o CDC por sus siglas en inglés, y un amplio número de científicos en Estados Unidos advierten sobre el resurgimiento de enfermedades inmuno prevenibles en Venezuela.

Virus como el sarampión, la difteria y la polio, que fueron erradicados en la mayoría de Latinoamérica, regresan a Venezuela por la falta de vacunación preventiva y de insumos. “Esto ha generado que en ciudades como Bogotá en Colombia, refuercen las campañas de vacunación a pesar del bajo índice o eliminación en algunos casos de estas enfermedades en los países vecinos”.

Bolívar reiteró que para recuperar la salud de los venezolanos en general es urgente un cambio de modelo y de gobierno.

“Se necesitan vacunas para prevenir enfermedades, restablecer la integridad del sistema de atención médica en los hospitales, dotar y suministrar medicinas, recuperar la capacidad adquisitiva del venezolano para que pueda alimentarse balanceadamente, recuperar los servicios públicos y  hacer que las personas regresen al país, tenemos que recuperar a los médicos y enfermeras, así como formar nuevos profesionales de la salud con alta calidad para afrontar la emergencia humanitaria”. /Nota de Prensa