El auge de EEUU como exportador de petróleo apenas comienza

El auge de EEUU como exportador de petróleo apenas comienza

 

Las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron en casi 1 millón de bpd en el primer semestre de 2019 comparado con el mismo período en 2018 y se ubicaron en un promedio de 2.9 millones de bpd entre enero y junio de este año, dijo la Administración de Información de Energía el jueves en un informe





Por Tsvetana Paraskova para OilPrice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El promedio de las exportaciones estadounidenses de petróleo crudo aumentó en 966.000 bpd en el primer semestre de 2019, en comparación con el primer semestre de 2018. En junio de este año, EE. UU. estableció un récord promedio mensual de 3,2 millones de bpd de exportaciones de petróleo crudo, según datos de la EIA.

Canadá se mantuvo como el principal destino extranjero del petróleo crudo de EE. UU., con las exportaciones de EE. UU. aumentando un 3 por ciento interanual en el primer semestre de 2019.

Las exportaciones de Estados Unidos a Asia y Oceanía aumentaron un 58 por ciento, con las exportaciones a Corea del Sur, India y Taiwán más del doble.

Una notable excepción de la tendencia al alza de las ventas de crudo de EE. UU. en Asia fue China: las exportaciones de crudo de EE. UU. a China promediaron 248.000 bpd en el primer semestre de 2019, un 64 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, ya que los compradores chinos se han mostrado reacios a comprar petróleo crudo estadounidense en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por temor a que los aranceles suban en cualquier momento, interrumpiendo sus planes y haciendo que el petróleo importado sea más caro.

Las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU. a Europa occidental aumentaron un 66 por ciento a un promedio de 824.000 bpd en el primer semestre de 2019, mostraron datos de la EIA.

A pesar de las crecientes exportaciones de petróleo crudo, Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores importadores de petróleo crudo del mundo, señaló la EIA. Las importaciones netas de petróleo crudo de los EE. UU., es decir, las importaciones menos las exportaciones, promediaron 4,2 millones de bpd en el primer semestre de este año, una disminución de 6,1 millones de bpd respecto al primer semestre de 2018, gracias al aumento de la producción nacional de crudo.

Mejora la infraestructura de exportación

El Estados Unidos superó brevemente Arabia Saudita como el mayor exportador de petróleo bruto del mundo en un momento en junio de este año, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) el mes pasado.

“Un recordatorio para los productores que la competencia por la cuota de mercado es cada vez más dura proviene de los datos preliminares que muestran que en junio los EE.UU. momentáneamente alcanzamos a Arabia Saudita y Rusia como primer exportador de petróleo bruto del mundo”, dijo la AIE en su informe

Aunque el crecimiento del petróleo de lutitas en los Estados Unidos ha tocado un muro en los últimos meses, la producción de los Estados Unidos continúa creciendo año tras año, lo que se suma al superávit actual en el mercado.

Incluso a un menor ritmo de crecimiento de la producción, se espera que las exportaciones de petróleo de EE. UU. aumenten en el futuro cercano, debido a las menores restricciones para llevar crudo desde la cuenda del Pérmico a la Costa del Golfo de EE. UU., dijo EIA en su Perspectiva de Energía a Corto Plazo (STEO en inglés) para septiembre.

El oleoducto de crudo Cactus II agregó una capacidad estimada de 670.000 bpd y el EPIC Midstream contribuyó con otros 400.000 bpd de capacidad para sacar crudo del Pérmico hasta la Costa del Golfo de EEUU.