Iraquíes desafían el toque de queda en Bagdad para protestar por cuarto día

Iraquíes desafían el toque de queda en Bagdad para protestar por cuarto día

Foto AHMAD AL-RUBAYE / AFP

 

Decenas de manifestantes se concentraron este viernes en al menos cinco puntos de la capital iraquí para pedir más servicios básicos por cuarto día consecutivo, pese al toque de queda impuesto desde la mañana del jueves y cuyo número está previsto que aumente tras el rezo musulmán de los viernes.

Después de que los últimos tres días de incidentes causasen 27 muertos y más de 1.500 heridos, Bagdad registra esta mañana protestas en la plaza Al Tayaran, el centro, las inmediaciones del Teatro Nacional, el barrio de Al Amel y Bagdad al Gadid, informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.





La fuente, con rango de coronel, afirmó que las fuerzas de seguridad tratan de dispersar a los manifestantes, que se cuentan por “decenas”, si bien se espera que la participación aumente después del mediodía.

Según datos de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, 27 personas han perdido la vida en los últimos tres días en los choques entre los participantes en las protestas y la Policía y otros 1.509 han resultado heridos.

Las protestas dieron comienzo el martes en la capital y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

De momento ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones, aunque algunos han expresado su solidaridad y respaldado a las demandas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Estos también han dirigido su rabia contra el Gobierno del primer ministro Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales. EFE