ALnavío: Maduro desafía a Trump y cuadriplica los envíos de petróleo a Cuba

Maduro intensifica el desafío a Donald Trump / Foto: PDVSA

 

Van camino de Cuba los cargueros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se espera que arriben a los puertos de Cienfuegos y Matanzas, informa el portal Argus Media, especializado en el mercado de la energía.

Estos envíos se entienden como un desafío por parte de Nicolás Maduro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este emitió sanciones para cortar el suministro de petróleo venezolano hacia La Habana, entendiendo que sin estos recursos el régimen de Raúl Castro se desmoronaría. De hecho, una crisis energética se desató en Cuba en septiembre, provocando apagones, colas en las gasolineras y problemas en el transporte público. Antes de que la situación fuera a mayores, Maduro rompió el bloqueo en la segunda semana de septiembre y pudo entregar petróleo a La Habana. No contento con eso, ahora redobla su desafío y de paso, se echa sobre sus espaldas todas las consecuencias. Como acertó a decir el diario 14ymedio, de la periodista cubana Yoani Sánchez, en la reciente visita del primer ministro Dmitri Medvédev a La Habana Rusia firmó acuerdos en todo tipo de materias, pero en energía. Esa responsabilidad la asume Maduro.





Maduro rompió el bloqueo en la segunda semana de septiembre y pudo entregar petróleo a La Habana. No contento con eso, ahora redobla su desafío y de paso, se echa sobre sus espaldas todas las consecuencias. Como acertó a decir el diario 14ymedio, de la periodista cubana Yoani Sánchez, en la reciente visita del primer ministro Dmitri Medvédev a La Habana Rusia firmó acuerdos en todo tipo de materias, pero en energía. Esa responsabilidad la asume Maduro.

Según Argus, Maduro tiene la intención de cuadriplicar sus envíos de crudo a Cuba. Hasta tres millones de barriles de productos refinados y crudo pesado enviará PDVSA en la primera quincena de octubre.

 

Siga leyendo en ALnavío