David Ruiz Chataing: La fibra democrática de la sociedad venezolana ha sido clave para frenar los embates de la dictadura

David Ruiz Chataing: La fibra democrática de la sociedad venezolana ha sido clave para frenar los embates de la dictadura

Profesor David Ruiz Chataing / foto Prensa

 

A juicio del historiador, David Ruiz Chataing, profesor de la Universidad Metropolitana, “el pueblo venezolano entendido este como el entramado de fuerzas sociales que constituyen los trabajadores, empresarios, gremios de profesionales, ONG’s, feligreses de distintas religiones, entre otros, han ejercido soberanía y construido ciudadanía y eso lo evidencia la muestra de resistencia a los embates de esta nueva dictadura”.

“Muy al contrario de lo que preconizaban los viejos positivistas de principios del siglo XX, el pueblo venezolano demostró que no solo es apto para vivir en Democracia, sino que es capaz de luchar hasta el último aliento por recuperar sus derechos conculcados”.





Con motivo a la conmemoración del centenario de la primera edición del libro Cesarismo Democrático escrito por Laureano Vallenilla Lanz, la Fundación Francisco Herrera Luque promovió la realización de un conversatorio en los espacios de la Biblioteca de Los Palos Grandes, este sábado 5 de octubre 2019, que contó con la asistencia de personalidades ligadas al mundo cultural como Alfredo Schael, Carlos Maldonado Bourgoin, Roldan Esteva Grilletes, Bernardino Herrera, entre otros.

El profesor Ruiz Chataing, conferencista en el evento enfatizó que si bien la tesis científicista y determinista de Vallenilla Lanz arrastraba lamentables prejuicios raciales, no es menos cierto que es una obra fundamental dentro de la historiografía venezolana, puesto que ofreció una interpretación original y distinta a los hechos que dieron forma a la independencia de Venezuela “.

“El libro de Vallenilla Lanz hay que entenderlo como un producto de su tiempo, en el que la Democracia Liberal pasaba por un trance difícil, cuestionada por los emergentes fascismos en Europa, y la existencia de un franco convencimiento en la elite política e intelectual de Venezuela, acerca de la necesidad de un gobierno fuerte para imponer el orden”.

“Sus ideas representaron la amarga convicción de quien siendo en principio liberal, se convenció de que la sociedad venezolana requería la fuerza del sable para zafarse de la anarquía”.

“Con todo, Cesarismo Democrático, es una obra frente a la cual no ha existido indiferencia. Se le ha divulgado y leído, se le ha respaldado o se le ha combatido, con poderosa repercusión nacional e internacional”, finalizó Ruiz Chataing.

Nota de Prensa