La tecnología transforma el trabajo más antiguo: la agricultura

La tecnología transforma el trabajo más antiguo: la agricultura

 

La tecnología ya transforma la agricultura, ya que alimentar a un globo terráqueo que tendrá 9.700 millones de habitantes para el año 2.050 presenta enormes retos y por ello existe la urgencia de incrementar la productividad en todas las fases de la agricultura.

Por Laszlo Beke

Cultivar es uno de los trabajos más antiguos e históricamente ha sido una iniciativa incierta, un medio de vida que en forma creciente depende de los pronósticos de tiempo, de los precios de los productos y de factores complejos como el índice de madurez y el rendimiento proyectado. Adicionalmente, los efectos del cambio climático – extremos meteorológicos, pérdida de suelos, presión por migración – sobrecargan los recursos de tierra y agua, disrumpiendo potencialmente los suministros de comida.

La evolución digital de la agricultura ya es un hecho en granjas y plantaciones y abarca desde la automatización de equipos hasta la recolección y análisis de data a gran escala. Los agricultores se están moviendo rápidamente para modernizar prácticamente todos los componentes del proceso, aprovechando avances en todos los campos.

Analíticos agrícolas – Recolección y análisis de data en gran escala

The Old Farmer’s Almanac fue la herramienta confiable de predicción, basada en el mantenimiento-de-registros, que ha sido utilizada por siglos por los agricultores en Estados Unidos y en 2016 IBM la adquirió, para agregarle las capacidades de las supercomputadoras. La plataforma de decisión esta diseñada para ingerir data proveniente de imágenes satelitales y de sensores que monitorean entre otros datos el conteo de semillas, los niveles de nutrientes y el flujo de fertilizantes. La plataforma provee predicción de clima para los próximos seis meses en forma híper-local. Se ha desarrollado la capacidad para crear modelos gerenciales para cultivos de maíz, soja, trigo, cebada y otras cosechas. El ensamblaje de cada modelo requiere seis meses de trabajo y toma en consideración data satelital y atmosférica y temas como control de plagas y requerimientos de fertilizantes.

La intención es proveer un tablero de control para los agricultores. El productor cuando inspecciona las condiciones del terreno puede tomar una imagen en un teléfono inteligente y automáticamente subirla a la plataforma de decisión para diagnosticar el estado de salud de la siembra. El sistema provee un rápido análisis y remedios sugeridos. Hoy en día es una solución de alta inversión, pero los beneficios de la automatización son escalables a agricultores más pequeños.

Las vehículos modernos en la agricultura

La enorme escasez de mano de obra, que encarece el costo y la movilidad del trabajador, está intensificando la necesidad del uso de vehículos autónomos. Abundan los ejemplos:

· Vehículo terrestre autónomo (Swagbot) – Utiliza Inteligencia Artificial y otras herramientas para realizar tareas como erradicar malezas y monitorear pasto. También tiene la capacidad para cuidar ganado y monitorear el bienestar de los animales.

· Tractores autónomos (Black Flag Robotics) – Aprovechan tractores estándar de diversos fabricantes con sensores y actuadores adaptados que permiten el arado sin conductor. Estos tractores usan sensores similares a los que se están desarrollando en vehículos para carreteras: lidar, radar y video digital. Dichos sensores proveen sensibilización situacional, la cual es vital para la operación segura de trabajadores y animales que pueden estar en las cercanías y también recolectan data del suelo para aumentar la eficiencia.

· Drones – Equipados con sensores de precisión son utilizados para recorrer los campos y recoger la data necesaria. Estos vehículos aéreos de vigilancia puede ubicar cosechas atrofiadas, señales de daños por plagas o hierbas, sequedad y muchas otras variables que dificultan el proceso agrícola. Con esa data los agricultores puede mejorar sus modelos de producción y sus estrategia para minimizar riesgos y desperdicios.

Educación para la agricultura

Cuando la innovaciones son introducidas en la granja o finca, frecuentemente la generación más joven del operador es la receptora de la tecnología. El foco de una de las grandes organizaciones del sector (Future Farmers of America), con 700.000 miembros principalmente de 12-17 años, es preparar a dichos jóvenes para la transformación en la agricultura. El objetivo enseñar mecanismos, como los necesarios para lograr eficiencia y para el monitoreo remoto de un sistema de irrigación. Igualmente manejan iniciativas que incluyen una plataforma de educación en-línea en áreas como apicultura y vehículos autónomos.


Contiene información proveniente de “How High Tech Is Transforming One of the Oldest Jobs: Farming” https://nyti.ms/2lBcClH, “An Australian start-up is using robots to pull weeds and herd cattle” https://cnb.cx/2KHEfWz y “The 6 Most Amazing AI Advances in Agriculture”  http://bit.ly/2YUqgyt. También aparece en mi blog http://bit.ly/2OkBDxZ.

Exit mobile version