La película venezolana “El Baile” gana en el Bushwick Film Festival de Nueva York

La película venezolana “El Baile” gana en el Bushwick Film Festival de Nueva York

La película venezolana El Baile gana en el Bushwick Film Festival de Nueva York

 

 

El largometraje El Baile del cineasta venezolano residenciado en México, Rino Arreaza, se alzó con la Mención Honorífica en el Bushwick Film Festival ayer domingo 06 de Octubre en Nueva York.





La ópera prima de Arreaza, protagonizada por los actores Irene Esser y Gabriel Agüero, fue filmada en Venezuela en escasos 10 días y es coproducida por Noumena y la casa productora mexicana, Carnita Asada.

El filme cuenta la historia de Ivanna, una supuesta bailaora de flamenco interpretada por Irene Esser, que viaja a Caracas con el pretexto de presentar un show aunque el verdadero propósito de su viaje se descubre a medida que se involucra emocionalmente con Vicente, interpretado por Gabriel Agüero, un chico que conoce en el lugar del baile.

Este drama-thriller de 80 minutos, filmado en blanco y negro, narra la historia de un amor efervescente y juvenil que ocurre en un universo donde la corrupción ha penetrado en todos los niveles sociales.

Denuncia la realidad actual de Venezuela desde el punto de vista de una minoría que se ve inmiscuida en actividades ilícitas que los hace parte y cómplices de la causa de la debacle social.

Con este primer reconocimiento en Bushwick, El Baile arranca con buen pie su recorrido por diversos festivales de cine alrededor del mundo, antes de su estreno oficial en México previsto para 2020. Sin embargo, los productores han organizado una proyección privada para prensa el próximo lunes 14 de

Octubre, a las 8 p.m. en la Cineteca Nacional de la CDMX.

El Bushwick Film Festival se realiza desde 2007 en el distrito homónimo de Brooklyn, Nueva York, y desde su fundación ha manifestado su compromiso con el impulso del cine emergente. Esta edición contó con la postulación de más de 1,280 películas de más de 60 países de todo el mundo de las cuales sólo fueron seleccionadas 95 para la competencia y programación del festival que se llevó a cabo del 03 al 06 de Octubre de este año.

Rino Arreaza

Director con más de 12 años de experiencia en el mundo audiovisual latinoamericano con proyectos desarrollados en México, Argentina y Venezuela.

En Buenos Aires, trabajó de la mano con el reconocido cineasta y músico argentino, Leo Damario, con quien participó en varios proyectos, tales como el largometraje Olympia (2011), donde estuvo a cargo de la dirección de fotografía; el filme Palmera (2013), en el cual asumió la asistencia de dirección y edición y en Bohemia (2014), un documental sobre la leyenda del rock argentino, Andrés Calamaro, donde se
desempeñó en la 2da unidad de dirección.

En Venezuela, estuvo a cargo de la dirección de fotografía de Fuera del aire, el documental más visto en la historia del cine venezolano, dirigido por Héctor Palma e impulsado por el comediante, Luis Chataing.

Actualmente, Arreaza vive en México donde se desempeña como director de Whisky Films, productora con amplia experiencia en el sector audiovisual y con sede en más de 10 países del mundo

Irene Esser

Actriz y modelo venezolana con una sólida formación actoral que comprende estudios en el Shrewsbury College of Arts & Technology (2008) en Inglaterra, en la prestigiosa New York Film Academy (2012), así como en la Universidad de Los Andes, Venezuela (2009), donde se gradúa como Licenciada en Artes Escénicas.

Recientemente, participó como parte del elenco principal de la serie Bolívar de Netflix, en la cual interpretó a Maria Teresa Del Toro, la primera esposa del prócer latinoamericano.

Con su personaje de Ivanna en El Baile, Esser irrumpe por primera vez en un rol protagónico en la pantalla grande.

Gabriel Aguero

Actor venezolano. Su carrera se ha desarrollado principalmente en Venezuela con la participación en más de 35 obras de teatro, 10 cortometrajes y 3 largometrajes.

También ha incursionado en la dirección escénica de obras como Saverio El Cruel, con la que funda la agrupación teatral Deus Ex Machina; y luego dirige La Casa limpia que presenta en el marco del Festival de Dramaturgia Contemporánea Estadounidense.

Comunicado de Prensa