Hegemonía aplastante: EEUU les dejó “el pelero” a todos en el Mundial de Atletismo

Mundial de atletismo cerró con una aplastante hegemonía de EEUU || Getty Images

 

 

 





El Mundial de atletismo de Doha 2019 bajó el telón este domingo (06.10.2019), en una jornada en la que Estados Unidos confirmó la clara hegemonía que ha mostrado en las últimas ediciones, y con la mítica Allyson Felix sumando un decimotercer oro mundial a un palmarés de ensueño, que se completa con tres platas y dos bronces obtenidos a lo largo de su carrera.

Estados Unidos sumó 14 oros y un total de 29 preseas, igualando su récord de medallas doradas. Kenia finalizó en segunda posición con un balance de cinco oros, dos platas y cuatro bronces, exactamente igual que hace dos años en el Mundial de Londres, donde también fue segundo del medallero. La tercera posición en la capital qatarí fue para Jamaica, que acabó con doce medallas, tres de ellas de oro.

Entre los países latinoamericanos, el primer clasificado en Doha fue Cuba, en el duodécimo puesto gracias a sus tres medallas (un oro, una plata y un bronce). Mucho más atrás aparece Venezuela, con un oro, y Colombia, con una plata y un bronce. Ecuador, en tanto, figura en el medallero gracias a un bronce, misma cosecha que obtuvo España.

Todos miran a Tokio

Este domingo, los kenianos sumaron un título, el de Timothy Cheruiyot en los 1.500 metros, que consiguió así subir a lo más alto del podio por primera vez después de haber sido plata hace dos años en Londres. En los 10.000 metros, el ugandés Joshua Cheptegei se proclamó campeón con un tiempo de 26:48.36, sucediendo en el palmarés al británico Mo Farah, ganador de todas las finales olímpicas y mundiales en esa distancia desde los Juegos de Londres 2012.

En las otras finales del domingo, la alemana Malaika Mihambo (7,30 metros) se colgó el oro en el salto largo y el granadino Anderson Peters se impuso en el lanzamiento de jabalina (86,69 metros). Después de diez días de competición, el Mundial de atletismo quedó clausurado. La próxima edición tendrá lugar en Eugene (Estados Unidos) en 2021, aunque antes estará la gran cita de 2020, los Juegos de Tokio, el punto culminante del actual ciclo olímpico.

Por: DW