Pesadilla en Perijá: Continúan al menos seis desaparecidos por deslave del río Kunana

Pesadilla en Perijá: Continúan al menos seis desaparecidos por deslave del río Kunana

Tragedia en Perijá. Imagen cortesía de Panorama.

 

La pesadilla por el deslave del río Kunana, en la Sierra de Perijá; comienza a ceder, el río baja su nivel, las aguas ceden el paso a gigantes escombros, en medio de un pesado lodo, el miedo da paso al volver a empezar para muchos en las comunidades de Toromo, publica Panorama.

lapatilla.com





Comunidades indígenas yukpas resultaron afectadas tras un deslave que ocurrió la noche del pasado jueves 3 de octubre por el desbordamiento del río Kunana, o río Negro, tras intensas lluvias en la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá.

Según reportes extraoficiales y testimonios de residentes afectados por el fenómeno, al menos cinco niños y un adulto se encuentran desaparecidos tras el percance natural.

“Esto está terrible. ¡Les pido que nos ayuden, yo perdí cinco sobrinos!”, decía desesperada Guillermina Panapera, una de las habitantes afectadas, a la periodista Yohandry Montiel.

Autoridades educativas de Perijá señalaron a la periodista Leonor Argüelles que varias escuelas resultaron con serios daños.

“Las escuelas Toromo, Atapoj y Shuatta quedaron destruidas”, dijo Víctor Aguirre, jefe de circuito del eje Perijá.

Migdalis Santiago, directora de la Fundación Ojenkae, confirmó que asistieron funcionarios de la Gobernación de Zulia, la Cruz Roja y Acnur a realizar las primeras evaluaciones.

Santiago solicitó comida no perecedera, botellones de agua, pastillas para potabilizar el agua, ropa y medicamentos para las comunidades afectadas.

Doce toneladas de alimentos, insumos y enseres están siendo trasladados al municipio Machiques de Perijá, para atender a las víctimas del deslave.

“Hubo un impacto en 350 o 400 familias que se vieron afectadas en sus viviendas y hogares… Hay seis desaparecidos y pudimos localizar a una de las víctimas, tras el despliegue de más de 1.200 hombres entre Protección Civil, bomberos, policías, militares y del sistema de riesgo”, explicó  el director nacional de Protección Civil, G/D Randy Rodríguez.

Para leer más entrar AQUÍ