Humberto de La Calle: Maduro es un obstáculo para la tranquilidad de Colombia (Video)

“Nicolás Maduro se ha apartado de los principios de la Carta Democrática Interamericana, y en este momento hay una situación de ilegitimidad muy seria y una enorme fragilidad democrática en Humberto de La Calle: Maduro es un obstáculo para la tranquilidad de Colombia.

Por Alejandro Hernández / lagranaldea.com





Venezuela. (…) En una eventual transición, el Gobierno colombiano debe garantizar la ruptura de esa atmosfera de proteccionismo a grupos irregulares en territorio venezolano”.

Para el hombre clave del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, Humberto de La Calle, en Venezuela no se ha llegado al “punto de madurez necesario” para que el ocialismo tenga la disposición real de negociar y cumplir una agenda que ayude a la solución de la crisis democrática y humanitaria que existe en el país.

No duda en reconocer la importancia de Hugo Chávez para lograr que las FARC dejaran la lucha armada, pero tampoco titubea para armar que Nicolás Maduro hoy es un peligro para la seguridad interna de Colombia. Asimismo, señaló que tanto su país como la comunidad internacional esperan que la administración madurista “tome distancia” de los grupos irregulares colombianos.

Aunque está convencido de que Maduro se apartó de las reglas que sostienen a una democracia, no cree que la solución para Venezuela pasé por una acción militar proveniente del exterior. Humberto de La Calle es un abogado y político colombiano que ha sido constituyente, embajador ante la OEA, ministro, vicepresidente de la República, jefe de la delegación gubernamental en el proceso de paz con las FARC y candidato presidencial.

-¿Cómo ve hoy el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC?

-Pienso que vamos a superar la deserción de algunos de los jefes de las FARC, que han traicionado el proceso y se colocaron por fuera del Acuerdo. Quienes han hecho esto tienen que recibir la respuesta del Estado con todas sus posibilidades e instrumentos. También, el Gobierno debe respetar a cabalidad el documento suscrito; confío en que saldremos adelante, pero advierto que hay riesgos importantes.

-El ex presidente Hugo Chávez fue un facilitador de este proceso a través de Cuba, pero ahora vemos a un Nicolás Maduro recibiendo a los guerrilleros que se han separado del Acuerdo.

-Creo que Chávez fue fundamental para brindar respaldo político y también conanza a las FARC, luego, al inicio de su gobierno, Maduro continuo en la misma línea; pero la postura que asumió ahora es muy preocupante. Hay evidencias de su protección y amparo a grupos armados colombianos y a la guerrilla del ELN en la zona fronteriza, esto genera una situación de peligro para la seguridad interna de Colombia. Reitero que Chávez jugó un papel fundamental en el proceso de paz, pero hoy Maduro, francamente, se ha convertido en un obstáculo para la tranquilidad en Colombia.

Para leer la nota completa pulse Aquí