La URSS, las siglas del nuevo partido de centroizquierda en Rusia

Foto de blastingnews.com

 

Un abogado ruso anunció hoy la fundación de un partido político con las siglas de la desaparecida URSS, que se define como de centroizquierda y no aspira al restablecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

“Hemos decidido crear un nuevo partido político, la Unión de Fuerzas Justas de Rusia, es decir, la URSS (SSSR, por sus siglas en ruso). El principal objetivo no es restaurar la Unión Soviética, sino recuperar lo mejor que teníamos: educación y sanidad gratuita”, dijo Elman Pasháev, jurista de una compañía internacional, en rueda de prensa.





Pasháev destacó que su formación no tiene intención de “dedicarse al radicalismo o a correr por las calles con pancartas”, en clara referencia a las manifestaciones antigubernamentales de la oposición extraparlamentaria, sino a recordarle al pueblo que “todo en el país le pertenece”.

Uno de sus aliados, Alexéi Zolotujin, explicó que URSS se propone solucionar los principales problemas que aquejan a los rusos, expulsar a los corruptos de la administración pública y recuperar “del pasado soviético las tradiciones … y la seguridad y confianza en el día de mañana”.

“En lo que se refiere a la empresa y la propiedad privada, algo que recibimos después de que la URSS dejara de existir, considero que debe ser conservada y desarrollada. Se puede mirar a China, donde se combina un Estado social y una economía que crece a ritmos altos”, explicó.

URSS, que celebrará próximamente su congreso fundacional, considera que la aparición de un partido que pone énfasis en las políticas sociales será bienvenido por los electores rusos, pues estos ya no confían en las otras formaciones tradicionales.

Sus fundadores no explicaron si participarán en las elecciones municipales del próximo año o en los comicios legislativos que tendrán lugar en 2021.

En los últimos años los comunistas han acusado al Kremlin de apadrinar la creación de diversos partidos de izquierda para restarles apoyos en las urnas, como ocurrió en su momento con la formación socialdemócrata Rusia Justa, una de las cuatro con representación parlamentaria.

El próximo 25 de diciembre se cumplen 28 años desde que el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, anunció la disolución de la URSS, que dio a luz a 15 nuevos Estados independientes, incluido la Federación Rusa.

EFE