Asamblea Nacional recibió proyecto de ley de hidrocarburos para impulsar la inversión privada

Una bomba se encuentra cerca de un derrame de petróleo en una instalación de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el cinturón del Orinoco de El Tigre. Fotógrafo: Bloomberg

 

El jefe de la comisión de energía de la Asamblea Nacional presentó el miércoles una ley para impulsar la inversión privada en el sector petrolero, pero las posibilidades que entre en vigencia son mínimas mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder.

El proyecto presentado por Elías Matta permitiría a las empresas privadas tener una participación mayoritaria en las asociaciones de exploración y producción con la petrolera estatal PDVSA, y les permite mayor capacidad de exportar directamente el crudo.





Elías Matta. Foto: Prensa Asamblea Nacional

 

Matta dijo que el proyecto ayudaría a incrementar la producción, que se derrumbó en los últimos años debido a la falta de inversión y la mala gestión, lo que ha contribuido al colapso económico y a hiperinflación en la nación suscrita a la OPEP.

“Uno de los factores claves de esta reforma es abrir la posibilidad para que haya mayor participación del sector privado”, dijo Matta a periodistas. “El Estado solo no va a poder”, apuntó.

El diputado agregó que está buscando un consenso sobre la propuesta en la comisión de energía, antes de llevarla al pleno de la Asamblea Nacional para su discusión.

Reuters informó en agosto que el proyecto se presentaría pronto en el Parlamento.

La ley crea un requisito mínimo de contenido local en los proyectos petroleros, permite a las empresas privadas poseer refinerías y contiene incentivos para impulsar a producción de gas natural.

Maduro no ha reconocido las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional desde que los partidos disidentes tomaran el control en 2016.

Con información de Reuters