Líder de UE llama a detener operación turca en Siria

siria
BRU1. BRUSELAS (BÉLGICA), 30/01/2019.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE/ Stephanie Lecocq

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó este miércoles a Turquía a que detenga su operación en curso en el norte de Siria, que, a su juicio, “no está llevando a buenos resultados”.

“Turquía tiene preocupaciones sobre la seguridad en su frontera con Siria. Sin embargo, llamo a Turquía y a los demás actores a que actúen con moderación y detengan las operaciones en curso”, aseguró Juncker, ante la Eurocámara en Bruselas.





El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado poco antes el inicio de la operación contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo apoyado por países occidentales.

Según el mandatario turco, la operación tiene como objetivo a “los terroristas de las YPG y de Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico)” e implementar una “zona de seguridad” en el noreste de Siria.

“Esta acción militar no está llevando a buenos resultados”, agregó Juncker, advirtiendo a Ankara de que, “si el plan turco implica la creación de llamada zona de seguridad”, la UE “no pagará por nada de eso”.

AFP