Lorent Saleh solicita al Parlamento Europeo investigar narcotráfico y lavado de dinero vinculado al régimen de Maduro

Foto Prensa

 

Este martes el activista por los derechos humanos y Premio Sájarov 2017 Lorent Saleh, junto al abogado sudanés Salih Osman, también galardonado con el Sájarov 2007, compareció ante la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo en una sesión especial a la que fueron invitados para intercambiar puntos de vistas sobre la situación de derechos humanos en el mundo.

En su participación, Saleh aseguró que el hambre es un instrumento de control político utilizado por las dictaduras, ya que saben que “una persona con el estómago vacío no piensa, se somete a lo más bajo y no defiende sus derechos”. También aseguró que estando en prisión, el régimen de Nicolás Maduro utiliza el narcotráfico hacia Estados Unidos como un arma de lucha contra el “capitalismo”.





El activista defendió las sanciones personales contra funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad como un mecanismo importante en la búsqueda del restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

“Estos funcionarios se dan cuenta de que los están observando (…) ellos quieren disfrutar del dinero que se roban y no quieren que sus familias sean señaladas”, aseguró.
Además, desmintió el mito de que estas medidas afectan a la población, preguntando a los presentes “¿en qué le afecta a una madre que está en un hospital desesperada porque no tiene medicamentos para su hijo que le congelen las cuentas a un general corrupto? En nada”.

Por otra parte, solicitó a la subcomisión la creación de una comisión especial conjunta con servicios de seguridad para la investigación de actividades de narcotráfico y lavado de dinero vinculadas con el régimen venezolano que se lleven a cabo en Europa, resaltando que estas actividades constituyen las principales fuentes de financiamiento del régimen.
Igualmente, Saleh cuestionó el rendimiento que la Corte Penal Internacional ha tenido desde su creación, señalando los pocos resultados que se han visto de su actuación. “La Corte Penal está en deuda con el mundo, hay que evaluar su desempeño y para qué está ahí”, sentenció.

Así mismo, abogó por la libertad de los presos políticos: “imagínense que este Parlamento sea tomado por militares y a ustedes los metan presos. Eso es lo que está pasando en Venezuela en este momento, mientras yo estoy hablando, el joven diputado Juan Requesens se encuentra preso y está siendo torturado. Una hora, un minuto en una celda es un infierno que no se olvida. Exijan la liberación de los presos políticos”.

Por su parte, el sudanés Salih Osmán afirmó que desde el organismo europeo se debe decir “no” a los dictadores, y destacó la importancia de luchar contra la impunidad, la corrupción y la pobreza.

La subcomisión agradeció a ambos activistas por asistir al encuentro y por las recomendaciones ofrecidas para fortalecer la lucha por los derechos humanos, mostrándose también honrada por poder rendir homenaje por primera vez a Saleh a sólo meses de su liberación.

Nota de Prensa