Macron muy preocupado por operación turca en Siria

macron
El presidente francés Emmanuel Macron | Foto: REUTERS/Marcos Brindicci

 

Emmanuel Macron, está “muy preocupado” ante la perspectiva de una ofensiva de Turquía, que parece inminente, contra una milicia kurda siria en el norte de Siria, indicó el miércoles la presidencia francesa.

El mandatario francés se reunió el lunes con el responsable kurdo Ilham Ahmed para “mostrar que Francia está junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), porque es un aliado clave en la lucha contra Dáesh (el grupo Estado Islámico), y que estamos muy preocupados por la posibilidad de una operación turca en Siria”, dijo a la AFP un miembro de la presidencia.





Turquía se prepara para lanzar una nueva operación en suelo sirio, contra la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a la que considera un grupo terrorista, pero que recibe el apoyo de buena parte de la comunidad internacional.

Ankara dice que su objetivo será crear una “zona de seguridad”, que estaría destinada a recibir a los sirios refugiados en Turquía y a separar la frontera turca de las posiciones de las YPG.

Varios países muestran su preocupación por las consecuencias humanitarias de esta ofensiva.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que en un primer momento dio luz verde a esta operación, se desdijo posteriormente y garantizó que Washington “no ha abandonado a los kurdos”.

Rusia y Turquía, pese a apoyar a bandos opuestos en Siria, han aumentado su cooperación en los últimos años. Sin embargo, el martes, Moscú pidió que se eviten acciones que pueden ser contraproducentes para una posible resolución del conflicto, en un momento en que se ha formado en Siria un Consejo constitucional.

AFP