Maestros de Bolívar van a paro para exigir mejoras salariales

Maestros de Bolívar van a paro para exigir mejoras salariales

EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

En el marco de la “emergencia educativa” y la crisis humanitaria que atraviesan los maestros venezolanos, el magisterio convoca a un paro nacional de clases por 24 horas este jueves 10 de octubre en reclamo a salarios dignos y mejor calidad de vida.





Lina Maradei de Beltrán, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar (FVM Bolívar), afirmó que no existe calidad ni educativa ni de vida en Venezuela, por ello, la radicalización de las acciones de protesta del magisterio.

“Como educadores vivimos el calvario de no poder cubrir las necesidades más básicas que debe tener cualquier ser humano, máxime cuando se trata de un profesional de la docencia, que tiene en sus manos la educación, enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Explicó que el paro convocada por la coalición nacional del magisterio, y al que se une la coalición regional de Bolívar, se debe a las intenciones que tiene el Gobierno de seguir sometiendo a los educadores a salarios de hambre y miseria, al extremo que muchos de ellos no les alcanza para comer, y menos para poder comprarse un par de zapatos.

En el suelo

En el estado Bolívar, dijo, los educadores que aún quedan en las aulas apenas tienen para pagar el pasaje de
autobús y llegar a las escuelas. No hay condiciones para laboral. “La educación ha decaído, sufriendo una gran desmejora”, advirtió.

Acotó que a cuatro semanas de iniciado el año escolar 2019-2020, en Bolívar muchas escuelas y liceos todavía están esperando ser desmalezados, sin sanitarios y sin la dotación necesaria para las actividades escolares.

La mayoría de las infraestructuras escolares están en el “suelo”. Hay liceos, como el Tavera Acosta en Upata, que comenzó clases “enmontado”, con una planta física que no pudo recibir una mano de pintura.

A marchar

Maradei informó, que dentro de las acciones programadas a nivel regional, está una concentración a
realizarse el próximo 15 de octubre, a las 7:00 de la mañana, frente a la Zona Educativa en Ciudad Bolívar, desde donde iniciarán una movilización, cuyo punto de llegada aún no se ha definido. Estaremos exigiendo se cumplan nuestros derechos contractuales y reivindicativos, dijo.

Para finalizar invitó a todos los padres y representantes a sumarse a esta jornada en solidaridad con una tragedia que “no es exclusiva del magisterio, sino de toda la población venezolana”.