Niños desaparecidos en Perijá son sobrinos de un miembro de la ANC cubana

Niños desaparecidos en Perijá son sobrinos de un miembro de la ANC cubana

Foto: Panorama

 

 

Los cinco niños desaparecidos en el deslave ocurrido, la noche del pasado jueves 3 de octubre, tras el desbordamiento del río Kunana, en el municipio Machiques, son sobrinos del diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) indígena por el Zulia, Freddy Parapera, confirmó el gobernador Omar Prieto este miércoles 9 de octubre.





Por: Panorama

Dijo que el fin de semana pasado recorrió con los miembros de la comunidad yukpa “toda la cuenca Toromo” y el río para verificar qué fue lo que originó la tragedia que hoy los embarga de luto y dolor por la pérdida de seis de sus habitantes.

Explicó que “todas las tardes, el Lago de Maracaibo está recalentándose más de lo normal y produce una serie de vientos y llegan hasta Machiques donde ya llevaba varios días lloviendo aguas arriba. En el recorrido, y a través de un dron, nos dimos cuenta que el río venía de manera normal y de pronto se consiguió con una obstrucción (…) que lo ramificó provocando el desborde y el arrase de más de 70 viviendas. Gracias a la alerta temprana de Protección Civil se logró evacuar más del 95% de la población”, destacó.

Dijo que las autoridades siguen desplegadas en la zona comandadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el apoyo de insumos y alimentos que envió el presidente Nicolás Maduro.

Anunció que comenzaron con los planes de reconstrucción de viviendas y el censo de todos los enseres que perdieron.

“Es triste, logramos subir (…) y me hizo recordar lo ocurrido en el estado Vargas (La Guaira) casas tapadas por el barro (…)”, expresó.