Reo de Uribana se desmaya, cae de litera y muere

Freddy Rafael Fernández, de 54 años, recluso del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, se desmayó, aparentemente por hambre, cayó de una litera de cemento y tres días después murió en el Hospital Central Antonio María Pineda producto de la caída que sufrió.

Por Euseglimar González | LA PRENSA de Lara





“Se me fueron las luces” fue lo que le contó Freddy a su hermana, el recluso detalló que estaba acostado el viernes en la mañana en el “Modulo 1” y cuando se fue a bajar se mareó y se cayó. Su familia aseguró que eso ocurrió por la mala alimentación que allí reciben, pues en el penal sólo le estaban dando comida dos veces al día.

La caída fue tan fuerte que Freddy presentó fractura cervical y quedó inconsciente, fue llevado hasta el área del “Hospitalito” del mismo penal, pero a las 5:00 de la tarde lo trasladaron a la Emergencia del Hospital de Barquisimeto y estando allí fue que reaccionó. Otro privado de libertad fue quien le avisó a los familiares lo que estaba pasando.

La hermana de Freddy contó que él cuando fue recluido en Uribana, hace casi 4 años, pesaba 80 kilos y ahora estaba pesando entre 40 y 50 kilos. Detalló que su hermano estaba presuntamente desnutrido.

“No los están alimentando bien, mi hermano se desmayó de lo débil que estaba, no comía bien. Ahí les dan es una arepa del grosor de un CD porque así me lo describió él”, soltó la hermana de Freddy, que no quiso identificarse por temor a represalias.

El sábado los médicos le entregaron una orden a la familia del recluso para que le realizaran una tomografía y ese mismo día le diagnosticaron que tenía la cervical fracturada y que estaba afectada la médula espinal, por eso debían intervenirlo quirúrgicamente.

Luego de la operación Freddy tenía mucha flema y dificultad para respirar, además de que presentó fiebre. Los médicos hablaron con los familiares y les aseguraron que el hombre de 54 años no estaba bien y que en cualquier momento podía sufrir de un paro respiratorio.

“Él físicamente estaba bien. Cuando le dijeron que el tenía una dieta absoluta lo que hacía era gritar que le diéramos comida porque se estaba muriendo era del hambre”, comentó la hermana.

Freddy se complicó y el lunes a las 3:00 de la tarde le dio un paro respiratorio y murió. Una fuente interna del penal contó que en el área en donde se encontraba Freddy hay muchos reos enfermos y toda la población teme a que el final de Freddy sea el de muchos.

Caso similar

Josmer José Mendoza, de 29 años, recluso de Uribana, se cayó de la litera de cemento el mismo día que Freddy, cuando estaba montado en la placa de cemento para colocar una sábana en forma de hamaca, en ese momento perdió el equilibrio y cayó al suelo de la celda.

Josmer se fracturó la columna fue auxiliado y llevado hasta el Hospital Central, en donde permanece recluido desde el viernes. El hombre se queja del dolor y se encuentra solo, pues es de los Valles del Tuy y su madre no tiene dinero para trasladarse hasta Barquisimeto.

El joven recluso contó a una fuente médica que en el penal están pasando hambre y que por lo menos en el Hospital les dan sopa.