Argus: PetroPiar y PetroSinovensa reinician parcialmente operaciones

Argus: PetroPiar y PetroSinovensa reinician parcialmente operaciones

Vista de un tanque de almacenamiento en las instalaciones de Petropiar S,A. | Foto cortesía

 

Pdvsa y sus socios reanudaron la mezcla parcial de crudo en el complejo Jose después de que Pdvsa eliminó temporalmente cuellos de botella en las exportaciones, el más reciente giro en las operaciones intermitentes de la compañía.

Por DMB | lapatilla.com

PetroPiar, la empresa conjunta de Pdvsa con Chevron, y PetroSinovensa, la empresa conjunta de Pdvsa con la estatal china CNPC, reiniciaron la mezcla de crudo extrapesado con calidades ligeras nacionales para producir el Merey 16° API para la exportación.

Las operaciones se reanudaron después de que Pdvsa trasladó más de 4 millones de barriles de crudo acumulado en el complejo Jose en el este de Venezuela a su complejo de refinación de CRP de 940.000 b / d en el oeste de Venezuela y a Cuba, informó Argus

Pdvsa busca liberar entre 7 y 8 millones de barriles de almacenamiento en su División Este y, al mismo tiempo, ayudar a aliviar una grave escasez de petróleo en Cuba, el aliado político cercano de Venezuela.

Las exportaciones de Pdvsa se han visto limitadas por las sanciones de Estados Unidos que han alejado a la mayoría de los compradores tradicionales, aunque algunos como Reliance de India y Repsol de España todavía están refinando el crudo venezolano.

Desde finales de septiembre, Pdvsa ha enviado alrededor de 3 millones de barriles de mezcla Merey 16 ° API, crudo diluido (DCO) y crudo y productos no procesados ??de los muelles de Amuay y Cardon del CRP en el estado Falcón. La mayoría de los envíos enviados a Cuba entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre fueron transportados desde Jose al CRP antes de partir hacia Cuba. Los compradores han dicho que gran parte del suministro de ese crudo tiene exceso de agua.

Se podrían enviar hasta 4 millones de barriles más a Cuba en las próximas cuatro a seis semanas, dijeron dos funcionarios del sindicato petrolero en el complejo Jose.

Pdvsa y funcionarios del sindicato petrolero dicen que parte del petróleo enviado a Cuba probablemente será revendido.

Los cuellos de botella han reverberado río arriba. Venezuela produjo alrededor de 650.000 b / d en septiembre, una disminución de aproximadamente 100.000 respecto agosto.

La falta de tanqueros para cargar en terminal de Jose, que representa hasta el 75 por ciento de los envíos totales de exportación de Pdvsa, copó la capacidad operativa de almacenamiento en tierra firme y flotante de Venezuela de casi 38 millones de barriles a fines de septiembre, según el Ministerio de Petróleo y funcionarios de la división oriental de Pdvsa.

En papel, Pdvsa tiene aproximadamente 60 millones de barriles de capacidad de almacenamiento a nivel nacional, pero al menos un tercio de los activos de almacenamiento están fuera de servicio, dijo a Argus un funcionario del ministerio de petróleo. Más de una década de mantenimiento deficiente, accidentes, incendios y explosiones en terminales de Pdvsa, refinerías y patiosde tanques han “degradado severamente” los activos de almacenamiento de Pdvsa, agregó el funcionario del ministerio.

La pérdida de almacenamiento arrendado en las islas del Caribe holandés ha agravado el desafío logístico.

PetroSinovensa y PetroPiar habían estado produciendo alrededor de 200.000 b / d combinados de Merey antes de que la acumulación de exportaciones obligara a cerrar las plantas en las últimas semanas.

PetroSinovensa estaba produciendo cerca de 72.000 b / d de Merey antes de su cierre el 30 de septiembre. No está claro cuánta mezcla está produciendo PetroSinovensa desde que reinició las operaciones esta semana, pero un funcionario del sindicato petrolero de Jose estima que la producción será de aproximadamente 40.000 b / d.

PetroPiar había estado produciendo alrededor de 130.000 b / d de Merey en julio y esperaba alcanzar los 170.000 b / d para fines de agosto. Pero la producción combinada cayó por debajo de 100.000 b / d inmediatamente antes de suspender las operaciones a mediados de septiembre.

El Ministerio de Petróleo y los funcionarios de Pdvsa culpan a las sanciones de Estados Unidos por los cuellos de botella que han obligado a la compañía a reducir la producción de crudo en numerosos campos en Venezuela desde principios de agosto, incluidos Lagunillas, Bachaquero, Tia Juana y Boscan en el estado de Zulia.

Las sanciones estadounidenses intensificadas anunciadas el 5 de agosto han desanimado a muchos operadores de buques petroleros de continuar haciendo negocios con Pdvsa durante las últimas nueve semanas, lo que ha provocado una caída significativa en las reservas.

Las restricciones a la exportación se han visto agravadas por problemas de personal en los departamentos de comercialización y comercialización de Pdvsa. Las oficinas de comercialización y comercialización de Pdvsa en Caracas ahora son administradas en gran parte por personal sin experiencia que anteriormente trabajó en programas de vivienda del gobierno bajo el mando del general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo antes de ser nombrado ministro de petróleo y director ejecutivo de Pdvsa en noviembre de 2017.

“Las personas que Quevedo importó a todas las áreas de PdV de los programas de vivienda son leales a él, pero no saben nada sobre el flete de petroleros y el comercio de petróleo”, dijo un funcionario del sindicato petrolero.

Exit mobile version