El rechazo de los peruanos hacia migrantes venezolanos está bajo investigación

El rechazo de los peruanos hacia migrantes venezolanos está bajo investigación

Migrantes venezolanos hacen cola en el centro de servicio fronterizo ecuatoriano-peruano, para procesar sus documentos y poder continuar su viaje, en las afueras de Tumbes, Perú, 14 de junio de 2019. Fotografía tomada el 14 de junio de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

El retroceso territorial del cual han sido partícipes los ciudadanos venezolanos al Perú ha sobrepasado cualquier límite previsible. Sin embargo, la hospitalidad siempre fue un elemento indispensable para mantener inquebrantables los lazos. Con todo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mininter) reveló que un gran número de estos migrantes sienten que son el blanco de la discriminación de nuestros connacionales.

Por La República





Según el ministerio de Relaciones Exteriores, en el Perú, actualmente, residen 860 mil ciudadanos venezolanos. Esta cifra evidencia que la migración, en los último años, tuvo una vertiginosa evolución.

¿Cómo responden los peruanos ante este escenario?

La respuesta se torna ambivalente. Mientras algunos de nuestros compatriotas manifiestan su temor a ser desplazados en sus trabajos por los migrantes, otros encuentran una oportunidad para reforzar ambas culturas.”Es una forma de conocernos con otras personas. Bienvenidos sean aquellos que vienen a trabajar”, cuenta una peruana al medio internacional DW.

El panorama mostraba evidentes síntomas de división. Unos a favor; otros, en contra. Sin embargo, el Mininter demostró que el 68% de habitantes de Venezuela en Perú sienten que son discriminados.

Leiver Córdova, un emigrante en Perú, cuenta al medio DW que es un jalador de una peluquería en el Barrio Chino y agregó con síntomas de descontento que algunas personas suelen decirle “veneco, vete a tu país”.

¿Es xenofobia o aporofobia?

La experta en filosofía política, Mery Castillo, también conversó con el noticiario internacional y dio su punto de vista. “Yo creo que no es una xenofobia generalizada. La xenofobia está más vista en términos de aporofobia. O sea hay un rechazo al pobre. Hay un rechazo a ese que llega, pero que es pobre. Del que no podemos beneficiarnos y, al contrario, se convierte en una competencia”, sentenció respecto a la reacción de los peruanos ante el éxodo de ciudadanos venezolanos.