En septiembre, la producción de petróleo de Venezuela cayó a 644 mil b/d según la OPEP

De archivo. Pozo petrolero en el campo Boscan Sur en el Estado Zulia | foto @PDVSA_CVP

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Septiembre 2019, en el que muestra una caída de la producción de Venezuela, ubicándose en 644 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias.

Por DMB | lapatilla.com





Una desplome equivalente al 11,42% con respecto al mes anterior. En términos de la caja de PDVSA representa una caída mensual en los ingresos de $154 millones.

En Septiembre, la producción de petróleo de Venezuela bajó 82 mil bpd con respecto a Agosto.

 

 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 749 mil bpd en Septiembre. Un desplome de 184 mil bpd con respecto a Agosto. Según el Ministerio de Petróleo la caída se debe a que los tanques de almacenamiento están a máxima capacidad y a las interrupciones del servicio eléctrico.

Asimismo, Venezuela produjo 1,326 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd -fijada en la reunión de diciembre 2016-, aunque en el último acuerdo de diciembre 2018 Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela tuvo una caída interanual de 43% en Septiembre.” Agregó, que ”si se mantiene esta tendencia, Venezuela estaría produciendo 535 mil bpd en el último mes del 2019. Por lo que el régimen de Maduro tomó la decisión de violar abiertamente las sanciones de la administración Trump, enviándole petróleo y productos a Cuba, para evitar el cierre de producción en la Faja petrolífera del Orinoco

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Septiembre, Venezuela exportó 636 mil bpd, según TankerTracker. Un incremento de 3% con respecto al mes anterior ”. En Septiembre, China importó 154 mil bpd Mientras que Otros y Desconocidos destinos representaron el 40%. Cuba recibió 99 mil barriles por día. Es la primera vez que TankerTracker registra esta exportación en 2019.

 

 

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Septiembre que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo en 25 equipos, 23 en el área de petróleo y 2 en gas. Todos los taladros de perforación estuvieron asignados en labores en tierra.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en  USD 61,79 el barril en Septiembre. Una incremento de 25,7% con respecto al mes anterior.

 

 

El precio de la cesta venezolana en el periódo ene-sep de 2019 promedia USD 56,63 el precio promedio más bajo entre todos los productores de la Opep