Fracción 16 de Julio consigna propuesta de acuerdo en defensa de las universidades

 

Una actividad académica de la Universidad Simón Bolívar, ha movilizado al régimen pretendiendo impedir la realización de un cine-foro sobre la conocida película de Gustavo Arroyo, “El chavismo, la peste del siglo XXI”. Y tanto que Tarek William Saab, fiscal usurpador, ha solicitado medidas cautelares para impedir el evento, mostrándose débiles las autoridades universitarias que públicamente no han afrontado el asunto.





Al respecto, el diputado Luis Barragán expresa: “Es evidente el atentado contra la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, deseando el régimen frustrar una actividad académica, precedida por una vasta campaña en las redes que intenta desacreditar a los profesores que promueven tal actividad, cebada principalmente contra el Dr. José Alberto Olivar, nada casual, representante profesoral en el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, cuyas autoridades – por cierto – han maniobrado para evitar la actividad, sin que públicamente aclaren su definitiva postura”.

Igualmente, informó el vocero parlamentario que la Fracción 16 de Julio consignó una propuesta de Acuerdo a la Asamblea Nacional para que, en la venidera sesión ordinaria, exprese su absoluto apoyo a la autonomía universitaria que, entre otros aspectos, rechaza la tristemente célebre sentencia que ordena la celebración de las elecciones en cada casa de estudios, según las condiciones impuestas por el CNU; respalda inequívocamente la movilización de todas las universidades, materia que ha estado pendiente; exhorta a la declaratoria de la urgencia legislativa para el proyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria y al reconocimiento de un comité operativo para coordinar el esfuerzo de las autoridades, así como de los gremios estudiantiles y docentes.

Aseveró el diputado Barragán: “Deben desistir aquellos sectores tentados por concurrir a los comicios universitarios bajo las reglas de la dictadura, ante las grandes mayorías amparadas por el artículo 109 constitucional dispuestas a defender la autonomía, no olvidemos, una conquista histórica de los venezolanos. El parlamento ha de escenificar un debate profundo en la materia y, por ello, la Fracción Parlamentaria 16 de Julio acoge la propuesta formulada por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), perfeccionada por la extraordinaria contribución del el Dr. Moisés Troconis de la Universidad de Los Andes (ULA), cuyos aportes agradecemos”.

Finalmente acotó: “Un modesto cine-foro, actividad propia del libre ámbito universitario, estremece al régimen, en clara señal de una derrota definitiva que la consumará el cese de la usurpación, por lo que, decidida, la Asamblea Nacional las herramientas jurídicas y políticas necesarias para la activa defensa ciudadana de la autonomía”.

 

Nota de prensa