La quiebra del “banquero rojo” y Luis Alfonso de Borbón devora los ahorros de Venezuela

Víctor Vargas (izquierda) y Luis Alfonso de Borbón.

 

Miles de venezolanos, muchos residentes en España, habrían perdido sus vitales ahorros en moneda extranjera debido a la quiebra del Banco del Orinoco (BDO) en la Antilla holandesa de Curazao, propiedad del magnate venezolano Víctor Vargas y del que es directivo su yerno Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú.

Por ENRIQUE ANDRÉS PRETEL / ÁNGEL VILLARINO / elconfidencial.com

Los depositantes de la entidad denuncian haber sido engañados por Vargas —apodado ‘el banquero rojo’ por sus nexos con el fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro-. Aseguran que el banco —filial del grupo venezolano Banco Occidental de Descuento— les prometió asegurar sus fondos lejos de las turbulencias financieras del país caribeño. Cuando quisieron recuperarlos, fue demasiado tarde.





La semana pasada, el Tribunal de Primera Instancia de Curazao declaró en quiebra al Banco del Orinoco por considerar que la entidad no puede hacer frente a sus cuantiosas deudas tras comprobar que había utilizado “documentos falsos” para justificar su solvencia financiera.

El Banco Central de Curazao y San Martín ya había intervenido el banco para investigar la “existencia y cantidad” de activos externos con el objetivo de cumplir con los acreedores. Su radiografía fue demoledora: su posición financiera es “deplorable”, con “muy pocos activos y deudas considerables” y un supuesto patrimonio “inexistente”.

“Desafortunadamente, el Banco [Central de Curazao] no ha sido capaz de ubicar ningún activo sustancial del Banco del Orinoco. Esto significa que actualmente los fondos son insuficientes para satisfacer a los acreedores del Banco del Orinoco ni para pagar las nóminas o ningún otro beneficio laboral”, dijo el banco central en una circular distribuida entre los empleados.

cambio
Fachada del BCV
Foto: EFE/Raúl Martínez

Por el momento, se desconocen con precisión tanto el número de afectados como los montos de los depósitos en vilo. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela indicó que unas 300 personas han acudido a la asociación para adherirse a cualquier acción que se pueda ejecutar para recuperar sus ahorros. Algunos afectados hablan de 19.000 clientes con problemas y unos 750 millones de dólares de depósitos en juego, pero El Confidencial no ha podido confirmar de forma independiente estas cifras.

En el último balance del Banco del Orinoco (enero de 2019), la entidad aseguró disponer de unos activos valorados en 1.165 millones de dólares y 700 millones de dólares en depósitos. Sin embargo, el grueso de estas cifras podría estar sustentado en la cartera de bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA, que tiene anotados en su balance al precio de adquisición. Pero la crisis económica del país ha derrumbado el precio de los papeles en los mercados por el creciente temor a un ‘default’ y la demora en el pago de intereses.

Para leer la nota completa pulse Aquí