La UE defiende acuerdo de refugiados con Turquía pese a la ofensiva en Siria

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. REUTERS / Piroschka van de wouw. 

 

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, defendió este jueves la validez y continuidad del acuerdo de ayuda a los refugiados con Turquía, pese a la ofensiva militar iniciada por Ankara.

En rueda de prensa al término del cuarto foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrado en Barcelona (noreste de España), Mogherini pidió no vincular las ayudas de la UE a las agencias de apoyo a los refugiados con las ofensivas del Gobierno turco en el noreste de Siria, contra las que ya se han pronunciado los Estados miembros de la UE.





“Cometeríamos un error si cuestionásemos la financiación de la UE a las actividades humanitarias con los refugiados sirios por relacionarlas con la ofensiva turca. No convirtamos doblemente en víctimas a estos refugiados”, dijo Mogherini, quien destacó que el dinero de la Unión Europea no pasa por las manos del Gobierno.

En 2016 Bruselas y Ankara cerraron un acuerdo para que Turquía mantuviera en su territorio migrantes que llegaban de forma irregular a Grecia.

En ese acuerdo Turquía aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de soporte financiero para atender a los inmigrantes en su territorio.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con “abrir las puertas” y enviar millones de refugiados hacia Europa si la UE criticaba la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y calificaba el ataque de “invasión”.

La jefa de la diplomacia europea reiteró la posición consensuada por los Estados miembros de llamar al alto al fuego inmediato y abogar por la solución política.

En la misma línea se manifestó su próximo sucesor en el cargo, el ministro español de Exteriores, el socialista Josep Borrell, quien sostuvo que el conflicto en Siria “no se va a resolver a cañonazos” y sumó la posición de España a la defendida por la UE, pues los Estados miembros, dijo, deben “hablar con una sola voz” en esta cuestión.

“A veces son varias voces”, admitió Borrell en rueda de prensa al término de la UpM, “pero lo importante es que sea un coro final”, añadió.

El ministro español apuntó además que, junto al resto de países de la UE, España ya hizo “un llamamiento al unísono al cese de la ofensiva en Siria” y se mostró “por supuesto muy preocupado y ocupado” sobre esta cuestión.

EFE.