Precios del barril de petróleo caen pese a más recientes negociaciones comerciales entre EEUU-China

Un tanquero de crudo recala en el puerto de Qingdao, en la provincia de Shandong, China. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Jason Lee

 

Los precios del petróleo caían el jueves debido a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue nublando el panorama de la economía global y la demanda de combustible, a pesar de la reanudación de las conversaciones que buscan resolver el conflicto de 15 meses.

* La disputa ha trastornado las cadenas globales de suministros y desacelerado el crecimiento de las dos economías más grandes del mundo, frenando el consumo de combustible en ambas.





* China ha reducido las expectativas de que las negociaciones de jueves y viernes resulten en un acuerdo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en tanto, ha propuesto elevar los aranceles sobre bienes chinos valorados en 250.000 millones de dólares a 30% desde 25% el 15 de octubre si no hay señales de avance.

* Los futuros del referencial global Brent caían 37 centavos, o un 0,6%, a 57,95 dólares por barril a las 0931 GMT. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdían 26 centavos, o un 0,5%, a 52,33 dólares.

* “Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China estarán en el centro de la agenda de los mercados mundiales, incluido el petróleo (…) Esa inquietud muestra cuánto énfasis pone el mercado en el resultado de las negociaciones en términos del panorama económico mundial”, dijo el estratega de BNP Paribas Harry Tchilinguirian.

* Ambos referenciales han perdido más de un 20% desde sus máximos de abril.

* Los precios también se vieron afectados por un reporte que mostró un aumento de inventarios en Estados Unidos, actualmente el mayor productor mundial de petróleo.

* Las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,9 millones de barriles en la semana al 4 de octubre, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA), más del doble de las expectativas de los analistas de un aumento de 1,4 millones de barriles.

* Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajustó silenciosamente su pacto de producción para permitir que Nigeria aumente su producción. Venezuela, miembro del grupo, también aumentará sus exportaciones a pesar de las sanciones económicas de Estados Unidos que han reducido los envíos. Reuters