Foreign Policy: Rusia se estaría preparando para un conflicto con EEUU en el Caribe

conflicto
El presidente ruso, Vladimir Putin, estrechó la mano de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una ceremonia de firma en el Kremlin en Moscú, el 2 de julio de 2013. REUTERS / Maxim Shemetov (RUSIA – Etiquetas: POLÍTICA)

 

Pueden surgir nuevos conflictos en el resto del mundo, pero uno en el propio patio trasero de los Estados Unidos está a punto de volverse más peligroso. A pesar de las sanciones lideradas por Estados Unidos contra la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el petróleo del país todavía fluye a los mercados mundiales. Un facilitador central de las exportaciones es Rosneft, la compañía petrolera estatal de Rusia, que ha estado aceptando el crudo venezolano como una forma de reembolso de préstamos. De esta manera, el presidente ruso, Vladimir Putin, está desempeñando un papel de liderazgo para mantener a flote al dictador venezolano Nicolás Maduro. Mientras lo haga, la política actual de sanciones de Estados Unidos hará poco para forzar un cambio en Venezuela, por lo que Washington necesita repensar su estrategia para desalojar al líder venezolano, y pronto.

Por: Ryan C. Berg / Foreign Policy 





A medida que la lista de clientes de Pdvsa se ha reducido, Rosneft ha superado rápidamente a todas las demás empresas para convertirse en el principal comerciante de petróleo venezolano. Mientras que la compañía manejó el 40 por ciento de las exportaciones de petróleo de Pdvsa en julio, en agosto manejaba el 66 por ciento. Recientemente, Pdvsa incluso estableció una oficina en Moscú para facilitar los pagos a su cliente ruso, lo que ha ayudado a reducir su deuda pendiente con Rosneft a $ 1.100 millones. A este ritmo, los préstamos pendientes a Rosneft podrían pagarse en su totalidad en algún momento a fines de este año o principios de 2020.

Una vez que eso suceda, la excusa declarada de Putin para un compromiso continuo con Venezuela será discutible, pero esto no provocará el gran cambio geopolítico en Venezuela que de lo contrario podría. Esto se debe a que, por ahora, apoyar a Maduro es una estrategia de bajo costo que le permite a Putin pulir su imagen como defensor de regímenes enfrentados en todas partes. La presencia de Rusia en Venezuela, la más importante en el hemisferio occidental desde la crisis de los misiles cubanos, continuará mucho después de que la excusa de cobrar las deudas de Venezuela haya seguido su curso.

De hecho, los movimientos recientes indican que Putin está considerando una intervención aún más profunda en Venezuela, tanto militar como financiera. Una reunión de agosto de los ministros de defensa de Rusia y Venezuela llevó a un acuerdo de que los buques de guerra de los dos países podrían visitar los puertos de los demás, posiblemente en preparación para una futura colaboración en defensa territorial. Sin duda, los rusos están atentos a los informes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está obsesionado con la idea de un bloqueo naval contra Venezuela. Combinado con el acuerdo naval existente de Rusia con Nicaragua—Por medio del cual proporciona capacitación y equipo a cambio de acceso a puertos importantes y permiso para operar un sistema satelital global — el despliegue de buques de guerra y submarinos desde los puertos venezolanos puede tener como objetivo negar el acceso a todas las operaciones navales de EEUU Para interceptar buques en el sur del Caribe. De hecho, los cubanos ya han solicitado que Rusia escolte a los petroleros que transportan los envíos de petróleo gratis de Venezuela a la isla de escasos recursos.

Mientras tanto, las tropas rusas se han incrustado en guarniciones alrededor de Venezuela por cientos según Craig Faller, el jefe del Comando Sur de los EE. UU. Con la intervención de Rusia en Ucrania como modelo, los soldados rusos han comenzado a vestirse con el uniforme del ejército venezolano en un esfuerzo por integrarse. Rusia también está haciendo un esfuerzo concertado para poner en marcha su planta AK-47, tan demorada en la ciudad. de Maracay, así como mejorar el sistema de defensa antimisiles que vendió a Venezuela, que continúa una acumulación preocupante a largo plazo de armas rusas acumuladas por el régimen venezolano. Lo que es peor, los rusos han reflexionado abiertamentesobre estacionar misiles de crucero en Venezuela como respuesta a la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. Los ecos de la crisis de los misiles cubanos son escalofriantes.

La presencia de Rusia en Venezuela también ha envalentonado a los actores no estatales. La llegada del personal de seguridad sirio para proteger al ex vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, quien supuestamente supervisó la incubación de Hezbolá dentro del país, y el refugio seguro provisto al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los miembros disidentes de las FARC son acontecimientos aterradores para Seguridad y estabilidad regional.

En el ámbito financiero, Putin ha acogido recientemente a varios de los compinches de Maduro. Con Pdvsa cerca de pagar sus deudas, Maduro está redoblando esfuerzos para asegurar nuevos compromisos de préstamos rusos . La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, visitó Moscú en agosto para discutir algunas posibilidades, incluidos los arreglos para las industrias agrícolas y mineras de bandera de su país. Mientras tanto, mientras el mundo asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado, Maduro realizó una visita a Putin en Moscú y fue recompensado con la llegada de más especialistas militares rusos a Venezuela. Y el viceprimer ministro de Rusia llegó a Caracas durante el fin de semana para declarar que las relaciones ruso-venezolanas estaban “en su mejor momento”.

Cualquier acuerdo financiero que se materialice en estas reuniones probablemente apuntará a romper las sanciones de los Estados Unidos y colocar a Rusia en una proximidad aún más cercana, o tal vez incluso en asociación con , los grupos del crimen organizado transnacional que controlan la extracción de recursos lucrativos en la vasta frontera no gobernada de Venezuela. (Continuando con su gira diplomática dirigida a romper las sanciones , Maduro planea visitar Corea del Norte en el futuro cercano).

La voluntad de Rusia de profundizar su participación en Venezuela resalta la necesidad de creatividad en la política estadounidense. Precisamente porque Trump carece de apetito por el uso de la fuerza, Estados Unidos debe intensificar su juego de sanciones, emitiendo nuevos embargos y vigilando creativamente los existentes, como su única oportunidad de desalojar a Maduro. Rosneft, que es quizás el mejor aliado de Maduro, debería encabezar la lista de nuevas designaciones, a pesar de que los funcionarios estadounidenses han declinadopara tomar esta medida en el pasado. Las medidas de aplicación también deberán ser más creativas. Por ejemplo, los petroleros que transportan petróleo venezolano sancionado han recurrido a apagar sus transpondedores mientras se acercan o salen de las aguas venezolanas, descargan por la noche y cambian con frecuencia las banderas de sus embarcaciones para evitar ser detectados. Sin embargo, el derecho internacional exige que los barcos mantengan sus transpondedores encendidos, y Estados Unidos debe trabajar para garantizar que se cumpla la norma.

Aquí, Washington debería tomar una página de sus tácticas contra Corea del Norte. Junto con Japón y el Reino Unido, Estados Unidos ha llevado a cabo una operación sofisticada para detectar transferencias de barco a barco y sancionar la evasión en aguas internacionales, incluso incautando un barco norcoreano que se encuentra en violación. En Venezuela, Estados Unidos debería hacer lo mismo, y también emitir sanciones secundarias dirigidas a las redes de transporte que mueven el petróleo de Venezuela (incluido un aumento planificado de envíos a Cuba), como ya ha hecho el Departamento del Tesoro contra Irán . El movimiento debe incluir ir tras el puñado de embarcaciones que actualmente permanecen frente a la costa de Venezuela que sirven como instalaciones de almacenamiento flotante para el petróleo crudo, mientras Maduro busca desesperadamente nuevos compradores. El anuncio de Exxon Mobil de que prohibirá el uso de petroleros vinculados a los envíos de petróleo venezolano en el último año afecta a unos 250 buques en todo el mundo y proporciona otro poderoso elemento disuasorio para mover el crudo venezolano. Dirigirse a las compañías de seguros de carga podría ser otra herramienta útil en la lucha para desalojar a Maduro. Por último, Estados Unidos debería tratar de imponer costos a países como Fiji, Liberia y Tanzania (delincuentes en serie) por permitir que barcos sospechosos vuelen bajo las banderas de sus países.

Dado que las sanciones son más efectivas cuando son multilaterales, Estados Unidos debe mostrar un esfuerzo más concertado con la Unión Europea y los países latinoamericanos que conforman el Grupo de Lima. La UE ha sancionado a solo 25 venezolanos además de su embargo de armas al país. Ha ofrecido la posibilidad de sanciones más amplias si Maduro cierra la puerta a las negociaciones mediadas con la oposición venezolana. El reciente pronunciamiento de Maduro de que no volverá a unirse a las conversaciones dirigidas por Noruega demuestra los límites de la fantasía de la UE de que vendría a la mesa de buena fe. Por lo menos, la administración Trump debería presionar al gobierno español para que detenga el flujo.de fondos ilícitos de Maduro a través de su banco central. Pero incluso eso podría ser una batalla cuesta arriba, ya que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de la UE es un ex ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, quien acusó al gobierno de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump de comportarse como un “vaquero” en Venezuela.

A diferencia de la reticencia de Europa, los países latinoamericanos han desempolvado e invocado el Tratado de Río de décadas de antigüedad , un pacto de seguridad regional capaz de obligar a los países a implementar sanciones contra una amenaza mutua. Después de una reunión reciente de su órgano consultivo, los firmantes del tratado votaron a favor de imponer sanciones regionales adicionales a Venezuela. Por supuesto, las capacidades de designación y aplicación de los estados miembros individuales varían enormemente, pero este movimiento es un desarrollo bienvenido que debería servir para negar las visas a los miembros del régimen, así como lugares seguros para almacenar sus ganancias obtenidas ilegalmente. Ahora que la región se ha unido a una política de sanciones, Estados Unidos debe trabajar para garantizar que los países cumplan con sus compromisos.

Durante los últimos años, el régimen de Maduro se ha adaptado ágilmente a las sanciones de Estados Unidos, porque sus actividades criminales abarcan todo el mundo e involucran una red más amplia de actores en Rusia, Hong Kong, Panamá, Rumania, Suiza, Miami, Nicaragua y El Salvador. por nombrar unos cuantos. Es por eso que Estados Unidos debe ver al régimen de Maduro como una red criminal, en lugar de una entidad política aislada, y atacar esa red en consecuencia.

Aunque las sanciones sectoriales de los Estados Unidos han logrado aumentar los costos operativos para Maduro y sus compinches, no han logrado congelar las actividades del régimen, ni han logrado disuadir a potencias externas como Rusia de prestar una mano al gobierno de Maduro. Además, la estrategia de los Estados Unidos ha sido inconsistente en el mejor de los casos: apoyando elecciones presidenciales anticipadas, reuniéndose con expertos del régimen involucrados en el narcotráfico y rogándole a Maduro que corte y huya a cambio de vagas promesas de amnistía. Mientras Maduro concentra cientos de miles de tropas en la frontera colombiana y miles de venezolanos escapan del país todos los días, poner en orden la política de sanciones de los Estados Unidos será fundamental para llevar a Maduro, y a las potencias externas que lo apoyan, a la defensiva.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com